El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de inauguración del encuentro empresarial 'La innovación en la nube como oportunidad para España' organizado por Amazon Web Services (AWS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de inauguración del encuentro empresarial 'La innovación en la nube como oportunidad para España' organizado por Amazon Web Services (AWS) Isabel Infante Europa Press

Observatorio digital

El Gobierno lanza una nueva estrategia para la nube de las Administraciones Públicas

El plan anunciado por Sánchez apuesta por la nube híbrida y consolida los centros de datos públicos en un menor número con "mejores prestaciones". 

24 noviembre, 2022 14:04

El Gobierno tiene previsto aprobar próximamente una nueva estrategia de servicios en la nube para las Administraciones públicas con la que el Ejecutivo español quiere desarrollar una infraestructura híbrida y consolidar su red de centros de datos para contar con menos instalaciones, pero con mejores prestaciones. 

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en el evento 'La innovación en la nube como oportunidad para España' organizado este jueves en Madrid por Amazon Web Services (AWS).

Durante su intervención, Sánchez ha destacado que esta nueva estrategia va a profundizar en conceptos "clave" como son el de la soberanía tecnológica y la ciberseguridad en España, aspectos en los que este plan profundizará partiendo de tres vectores.

[Amazon Web Services lanza su región de datos en España tras dos años de construcción y una inversión milmillonaria]

El primero de ellos es la adopción de una infraestructura de nube híbrida que estará compuesta por la nube privada de la Administración General de Estado (AGE), que está ubicada en sus centros de datos propios; las nubes de otras Administraciones públicas y proveedores privados. 

"Este va a ser un paso decisivo en la autonomía tecnológica y también en la seguridad" del país, ha asegurado el presidente del Gobierno.

Centros de datos

El segundo de los pilares pasa por consolidar los centros de procesamiento de datos de la AGE en un número menor, pero con "mejores prestaciones", así como por potenciar la participación de España en las distintas iniciativas que se están elaborando e implementando en el marco de la Unión Europea (UE), como puede ser Gaia-X.

El tercero de los pilares, según ha explicado Sánchez, será la evolución de todos los sistemas existentes hacia el modelo de la nube. "Queremos enriquecer de manera continua el catálogo de servicio con elementos de mayor valor añadido en comparación con lo que existe ahora mismo", ha incidido. 

El director general de AWS para Iberia, Miguel Álava (2i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), y el presidente de Aragón, Javier Lambán (d), durante el acto de inauguración del encuentro empresarial 'La innovación en la nube como oportunidad para España', organizado por Amazon Web Services

El director general de AWS para Iberia, Miguel Álava (2i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), y el presidente de Aragón, Javier Lambán (d), durante el acto de inauguración del encuentro empresarial 'La innovación en la nube como oportunidad para España', organizado por Amazon Web Services Isabel Infantes Europa Press

Por ejemplo, ha destacado que, en línea con la estrategia europea del dato, se fomentará la puesta en marcha de espacios de datos comunes (lo que se conoce en inglés como data lakes) industriales y seguros con el fin de impulsar la innovación empresarial en sectores estratégicos de la economía, como pueden ser la movilidad, la salud o el comercio. 

"Al observar la nube con todo su potencial, al final lo que comprendemos es que es mucho más que un concepto instalado en una dimensión virtual. Tiene un anclaje cierto en nuestra realidad, tangible y material, y es valioso porque tiene mucho impacto transversal y sectorial", ha subrayado.

Sánchez ha resaltado que esta estrategia forma parte de la "ambiciosa" agenda de reformas e inversiones para convertir a España en un país digital basado en un modelo de crecimiento económico más inclusivo y que fomente la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades independientemente del lugar de residencia.