Alphabet

Alphabet

Observatorio digital

Alphabet (Google) y Microsoft recortan su beneficio hasta septiembre, pese a seguir creciendo en ingresos

El mercado se muestra decepcionado por el peor comportamiento del negocio publicitario de Google y de Azure en Microsoft. 

26 octubre, 2022 12:02
Alfonso Muñoz Fernández Laura Broche

El empeoramiento de la situación económica comienza a notarse en las cuentas de las grandes tecnológicas. Alphabet, la empresa matriz de Google, y Microsoft han cerrado el tercer trimestre de 2022 con un descenso de sus beneficios y una desaceleración del crecimiento sus ingresos, registrando unos resultados decepcionantes para el mercado. 

En concreto, Alphabet cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 46.348 millones de dólares (46.332 millones de euros), lo que representa un descenso del 16,3% en comparación con las ganancias del mismo período del ejercicio anterior.

Por el contrario, la matriz de Google logró incrementar un 13,4% su facturación en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2022, hasta alcanzar los 206.788 millones de dólares (206.320 millones de euros).

Estos resultados acumulados se producen después de que la compañía redujera un 26% su beneficio en el primer trimestre, hasta los 13.910 millones de dólares (13.878 millones de euros). Además, los ingresos registraron su menor incremento desde el segundo trimestre de 2020, al crecer solo un 6%. 

[Google requerirá autorización de la CNMV y el Banco de España para hacer publicidad de servicios financieros]

La gran mayoría de los ingresos proceden de sus actividades de publicidad, que se incrementaron un 2%. No obstante, la división de servicios en la nube es la que más ha crecido en el último trimestre, concretamente, un 37,6%.

Sin embargo, estos datos esconden una bajada del 1% registrada tanto por los ingresos obtenidos por la publicidad de videos en YouTube como por su plataforma de venta de espacios publicitarios a terceros.

Resultados de Microsoft

Por su parte, Microsoft registró en el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal un beneficio neto de 17.556 millones de dólares (17.514 millones de euros), lo que supone un descenso del 14% respecto al mismo periodo del año anterior (un 8% a tipos de cambio constante). 

Los ingresos del gigante tecnológico alcanzaron en el periodo comprendido entre julio y septiembre los 50.100 millones de dólares (49.988 millones de euros), lo que supone un 11% más que hace un año (un 16% a tipos de cambio constantes). 

Microsoft

Microsoft Europa Press

Azure sigue siendo el área de negocio que mejores resultados le proporciona a Microsoft, ya que sus ingresos crecieron un 35% en el tercer trimestre. No obstante, esta cifra representa una desaceleración tanto respecto al trimestre anterior como a hace un año.