Imagen de archivo de una persona utilizando el ratón para manejar un ordenador.

Imagen de archivo de una persona utilizando el ratón para manejar un ordenador. Pexels/Europa Press

Observatorio digital

Los españoles anteponen el precio a la calidad o la atención al cliente a la hora de elegir su tarifa de teléfono

Un estudio de Finetwork señala que los clientes prefieren una rebaja de precio que descuentos en móviles o suscripciones a servicios de 'streaming'.

19 octubre, 2022 02:56

El precio sigue siendo el principal factor que tienen en cuenta los consumidores españoles a la hora de contratar una tarifa de telecomunicaciones, superando a otros aspectos como la calidad, la atención al cliente o la variedad de servicios. De hecho, los usuarios prefieren que su operadora les aplique una rebaja en su factura a que les ofrezcan descuentos en terminales o suscripciones a plataformas de streaming.

Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto IO Investigación para la operadora de telecomunicaciones Finetwork, que señala que el 86,04% de los encuestados tiene en cuenta el precio que va a pagar por los servicios de telecomunicaciones contratados a la hora de seleccionar una tarifa de fibra y móvil.

Un porcentaje superior al que registran otros factores que también son muy valorados por los clientes, como puede ser la calidad del servicio (77,72%) o la atención al cliente (61,24%). Mucha menos importancia le dan los usuarios a otros aspectos como la variedad de servicios y productos (26,68%) o la innovación por parte de sus compañías (8,86%).

[Los precios de la telefonía en España caen hasta un 11% en el primer semestre, uno de los mayores descensos en Europa]

No obstante, la valoración de los usuarios varía en función de aspectos como la edad de la persona, ya que, por ejemplo, entre los mayores de 44 años la calidad del servicio y la atención al cliente se sitúan por encima del precio a la hora de elegir un servicio de telefonía.

El estudio del Instituto IO Investigación para Finetwork, elaborado sobre una muestra seleccionada de 2.020 personas de 18 a 65 años de edad, señala que los españoles pagan de media al mes 57,65 euros por los servicios de internet y móvil que tienen contratados. 

Descuentos y ofertas

El informe destaca que en un contexto marcado por la subida récord de los alimentos o el incremento de la electricidad, los combustibles o el transporte, entre otros servicios, los españoles también tienen cada vez más en cuenta el precio y las ofertas cuando eligen su tarifa de fibra y móvil.

De hecho, el precio no solo es clave a la hora de elegir una tarifa, sino que también está detrás de los gestos comerciales que mejor ven los usuarios por parte de las compañías españolas de telecomunicaciones. Así, el 94,46% valora que su operadora le ofrezca descuentos en su factura y un 93,47% que le haga ofertas que afecten al precio que pagan.

Una mujer utilizando su teléfono móvil (smartphone).

Una mujer utilizando su teléfono móvil (smartphone). Pexels/Europa Press

A continuación, un 82,82% considera positivo que su compañía le ofrezca dispositivos con descuentos, mientras que un 78,76% valora que le incluya suscripciones a plataformas de entretenimiento o que ponga a su disposición bonos de datos móviles. 

La encuesta también aborda la visión que tienen los consumidores sobre uno de los servicios más incipientes en el sector, el metaverso, donde las operadoras han comenzado ya a dar sus primeros pasos. En concreto, una de cada cuatro personas consultadas (24,5%) valoraría que su operadora ofreciera servicios en esta nueva evolución de Internet. 

Hábitos de consumo

En cuanto a los hábitos de consumo, el estudio apunta que los españoles dedican de media 4,27 horas diarias al móvil. Aquellos que más minutos pasan al teléfono son las mujeres, los menores de 55 años, el segmento de población autodeclarado como clase social baja, los ciudadanos con ingresos bajos, las personas sin empleo y aquellas con estudios básicos y medios.

Otros datos incluidos en el informe son que más de uno de cada tres encuestados (35,89%) cree que su consumo de móvil ha aumentado respecto a los últimos tres meses, así como que el 81,29% conoce y sabría decir qué condiciones tiene su tarifa móvil y de internet en casa.

[Cuando el 'más por más' no es suficiente: la estrategia de precios de las 'telecos' no evita la deflación en el sector]

Respecto al servicio que reciben de su operadora, cerca de nueve de cada diez encuestados (el 88,66%) considera que cuenta con buena cobertura con su actual compañía de telefonía móvil, al contrario de la sensación que tiene el 11,34% restante. 

Por otro lado, el estudio constata que una abrumadora mayoría de los encuestados (el 94,75%) prefiere que el servicio de atención al cliente de su operador sea prestado con un asistente humano, mientras que tan solo el 5,25% se decanta por un asistente automatizado.

Asimismo, un 69,21% valora mucho (34,01%) o bastante (35,20%) que una operadora tenga una tienda física, un porcentaje que es mayor en el caso de las mujeres y las personas mayores de 44 años. Por el contrario, un 22,52% no lo valora ni mucho ni poco y el 8,27% poco o nada.