Puerta principal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid.

Puerta principal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid. Marta Fernández Europa Press

Observatorio digital

La justicia desestimó en 2021 cuatro de cada cinco recursos presentados por las 'telecos' contra decisiones de la CNMC

El regulador resolvió el pasado año nueve procedimientos sancionadores en los que impuso multas por un importe total de casi 1,86 millones de euros.

15 octubre, 2022 03:50

Los tribunales españoles desestimaron en el año 2021 alrededor de cuatro de cada cinco recursos que las operadoras de telecomunicaciones presentaron contra las resoluciones promulgadas por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

Según recoge la Memoria 2021 de la CNMC, el pasado año los tribunales dictaron un total de 21 sentencias en el ámbito de telecomunicaciones. De estas, 17 fueron desestimatorias de los recursos interpuestos por las empresas afectadas, lo que representa el 81% del total. 

El supervisor detalla que el porcentaje de sentencias desestimatorias es "ligeramente inferior" a los registrados en ejercicios anteriores, ya que en el año 2020 se situó en el 90%; en 2019, en el 91%; en 2018, en el 88%; en 2017, en el 89%, y en 2016, en el 85%. 

[La CNMC multa con cinco millones a Telefónica por no cumplir con los compromisos de la compra de Canal+]

No obstante, incide en que, pese a este descenso registrado el pasado año, el porcentaje se mantiene dentro de "una tendencia estable" desde la creación de la CNMC, "con una tasa de sentencias favorables siempre superior al 80% del total".

Respecto a las cuatro sentencias estimatorias, el organismo detalla que tres de ellas se referían a procedimientos sancionadores sobre diversas materias sectoriales, mientras que la cuarta estaba relacionada con la revisión de precios de la oferta mayorista de acceso al Bucle de Abonado de Telefónica (OBA) para el periodo 2008-2011 en ejecución de una sentencia previa.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en el curso de la Apie.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en el curso de la Apie. Apie Apie Santander

Por otro lado, la CNMC también detalla que de las 21 sentencias emitidas, ocho están relacionadas con los conflictos entre operadores, mientras que cinco corresponden a procedimientos sancionadores llevados a cabo por el regulador español (el 24% del total).

Otras siete estaban vinculadas a las actuaciones del operador con poder significativo de mercado, en este caso, Telefónica. De ellas, cinco se referían a su oferta mayorista y las otras dos a los test de replicabilidad de sus ofertas minoristas. Asimismo, los tribunales españoles dictaron una sentencia relacionada con la financiación del Servicio Universal de Telecomunicaciones.

Sanciones

Por otro lado, el organismo presidido por Cani Fernández informa de que en 2021 ha resuelto un total de once procedimientos administrativos sancionadores, imponiéndose multas por un importe total de casi 1,86 millones de euros en nueve de ellos.

Este importe es casi tres veces superior a los 633.200 millones que alcanzaron las ocho multas impuestas en 2021. No obstante, está muy por debajo de los valores alcanzados entre 2024 y 2019, años en los que los procedimientos fueron mayores tanto en número como en importe total de las sanciones (siempre superior a los cinco millones de euros).

Por ejemplo, en el año 2016 la CNMC comunicó 28 sanciones con un valor conjunto de más de 6,45 millones de euros. El ejercicio que se cerró con un importe más elevado de multas fue 2019, cuando las ocho sanciones impuestas registraron un valor total de casi 9,2 millones de euros.

De las multas de 2021, destacan las dos impuestas a seis empresas del Grupo Dialoga por incumplir tanto las Especificaciones Técnicas de Portabilidad Fija como las medidas provisionales adoptadas para garantizar la portabilidad de varias numeraciones de un cliente empresarial hacia su operador receptor. El importe de dichas sanciones asciende a 717.500 y 329.000 euros, respectivamente.

Asimismo, es también relevante la multa de 552.000 euros que el regulador impuso a Lycamobile por no proporcionar los datos de todos sus abonados en el sistema de gestión de datos de abonado (SGDA) entre abril de 2016 y mayo de 2021.

La CNMC también recuerda que en 2021 se sancionó a Microsoft por incumplir la obligación de comunicar previamente el inicio de la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público en general al no notificar la creación de Skype Out en el Registro de Operadores.

[Cani Fernández (CNMC): "Hay que intervenir en el mercado energético porque no funciona como un auténtico mercado"]

Sin embargo, la gran parte de las sanciones dictadas el pasado año tuvieron que ver con el incumplimiento de las condiciones determinantes de la atribución y el otorgamiento de los recursos públicos de numeración 902 y 118AB. Este fue el motivo de la multa en cinco de los nueve procedimientos.

La CNMC acordó iniciar otros 11 procedimientos sancionadores, entre ellos, uno contra Telefónica por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de acceso a la infraestructura de obra civil. También se archivaron 21 denuncias al no encontrarse indicios de incumplimiento de la normativa o regulación de telecomunicaciones.

Resolución de conflictos

Por otro lado, la CNMC informa de que a lo largo de 2021 ha resuelto un total de 31 conflictos entre operadores. En línea con años anteriores, las principales disputas suscitadas entre los diferentes agentes económicos están relacionadas con el acceso a infraestructura física (10), portabilidad (6) y desconexiones por impagos.

Adicionalmente, el pasado año se han resuelto también tres procedimientos de intervención de relaciones mayoristas entre operadores de comunicaciones electrónicas.

En el ejercicio de su actividad, el regulador también dio contestación a un total de 13 consultas planteadas por diferentes agentes económicos en relación con la interpretación y aplicación de la normativa sectorial de telecomunicaciones.