Sergio Oslé, Carme Artigas, Carmen Morenés y  Pablo Gonzalo en la presentación del informe Sociedad Digital el España 2022 elaborado por Fundación Telefónica

Sergio Oslé, Carme Artigas, Carmen Morenés y Pablo Gonzalo en la presentación del informe Sociedad Digital el España 2022 elaborado por Fundación Telefónica Fundación Telefónica

Observatorio digital

La digitalización y el 5G serán claves para la reactivación económica de España, según Fundación Telefónica

Sergio Oslé (Telefónica) destaca el papel del sector digital en el impulso económico y Carme Artigas afirma que es "la vacuna contra la recesión".

6 septiembre, 2022 15:37

La digitalización es un elemento clave para el impulso y la recuperación de la economía de España en un contexto de incertidumbre y volatilidad como al actual. Este es una de las conclusiones del informe La Sociedad Digital en España 2022 elaborado por la Fundación Telefónica y en el que se pone de relieve el protagonismo que el 5G tendrá en este proceso

"La digitalización es clave para el impulso económico. No puede ser de otra manera. Y desde Telefónica creemos que el 5G es a su vez fundamental para llevar a cabo esa digitalización que trae ese impulso económico", ha asegurado Sergio Oslé, durante la presentación del informe.

Un acto en el que ha compartido escenario con la secretaria de Estado de Digitalización e inteligencia artificial, Carme Artigas, quien ha afirmado que la economía digital es "la mejor vacuna contra la recesión" y ha invitado al optimismo ante "tanto mensaje catastrofista" sobre la capacidad del país de afrontar los retos que tiene por delante.

[La digitalización de España: un reto de país que exige la máxima colaboración]

Artigas ha subrayado que esto es posible gracias al "impresionante" avance que en los últimos años ha registrado España en digitalización. "Nadie duda que la recuperación económica de España es en el clave digital", ha incidido la secretaria de Estado, quien ha subrayado que cuando más peso tenga el sector digital en la economía, más competitivo será el país. 

El informe elaborado por la Fundación Telefónica destaca precisamente que el grado de digitalización de la sociedad española es una de las principales causas de que el país haya podido hacer gala de un "comportamiento resiliente" durante la pandemia de la Covid-19.

Además, incide en que la caída del valor añadido bruto del sector digital fue "notablemente menor" que la que registró el Producto Interior Bruto (PIB) de España durante el año de crisis de 2020: el -2,4% frente al -9,8%. "Los datos muestran que la digitalización es un tren imparable", ha afirmado Oslé.

En este contexto, el estudio confirma que la pandemia ha impulsado la transición digital del país, ya que la gran mayoría de los avances registrados en 2020 se han mantenido o incrementado en 2021, y ha puesto en el debate público el papel de la tecnología como palanca del crecimiento económico y como herramienta para la recuperación. 

Conectividad

El informe reivindica el papel que desempeñan en actual proceso de recuperación las redes de telecomunicaciones del país. "La conectividad de banda ancha ultrarrápida está llamada a ser el pilar de la digitalización de España, y el despliegue de la red 5G representa una oportunidad única para reactivar la economía española", asegura. 

En este sentido, señala que un estudio del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con datos de la Comisión Europea refleja que la tecnología 5G supondrá en España inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros, al mismo tiempo que permitirá la creación de más de 300 000 empleos.

[El reto del 5G en España: 6.000 millones de inversión, hasta 6.500 nuevas torres en zonas rurales y sólo tres años]

Oslé ha remarcado que, aunque por su nombre el 5G parezca solo una evolución más de las tecnologías móviles, lo cierto es que va a suponer una "revolución total" para los usuarios y, sobre todo, para las empresas. Así, ha remarcado que es la primera generación móvil que va a habilitar de verdad el Internet de las cosas (IoT) y ofrece grandes oportunidades en combinación con otras tecnologías.

"Va a suponer una autentica revolución en los procesos operativos de las empresas y nos atreveríamos a decir que aquellas empresas que no adapten estos procesos a la realidad del 5G no van a ser capaces de competir, porque no van a tener los niveles de eficiencia y eficacia suficientes para ello", ha subrayado. 

Avance digital

Por otro lado, el informe también constata que los "grandes cambios" que se produjeron en cuanto a la digitalización del país como consecuencia de la Covid se han consolidado en 2021. Salvo uno, el teletrabajo, cuyo peso se ha reducido con la vuelta a la normalidad, pero sigue estando por encima de los niveles previos a la pandemia. 

Según ha explicado Pablo Gonzalo, responsable del área de Cultura Digital y de Espacio Fundación Telefónica, aspectos como el uso del comercio electrónico han venido para quedarse. Su empleo subió 7 puntos durante la pandemia, hasta alcanzar el 55,2% en 2020. Un porcentaje que en 2021 se elevó al 56,6%.

En cuanto a la banca digital, pasó del 22,2% al 45,4%. El uso de herramientas digitales también ha crecido, por ejemplo, para concertar citas médicas, ya que en 2021 subió 11 puntos porcentuales respecto a 2020. Y también se ha consolido la atención sanitaria virtual, algo impensable del Covid.

Por el contrario, el teletrabajo no ha podido mantener los altos volúmenes registrados durante los meses de confinamiento y en 2021 y esta práctica se redujo considerablemente. No obstante, el dato de personas que trabajaban en remoto en 2021 (8%) es el doble que el de 2019 (4%).