El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Jim Lo Scalzo Efe

Observatorio digital

EEUU anuncia más de 52.000 millones de dólares para incentivar la fabricación nacional de chips

El objetivo es aliviar la escasez de los semiconductores e impulsar la competitividad del país frente a China.

25 agosto, 2022 17:04

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves que destinará más de 52 millones de dólares a la fabricación nacional de chips. Así, el presidente del país, Joe Biden, ha firmado una orden ejecutiva sobre la implantación de la ley de investigación y ayudas para la fabricación de semiconductores.

El objetivo de esta ley es impulsar a Estados Unidos para que se convierta en un país competitivo frente a China, tal y como recoge Reuters. Además, la norma también persigue aliviar la escasez persistente de chips que ha afectado a diferentes sectores, desde el automovilístico hasta el de videojuegos.

Los fondos para la producción de semiconductores se gestionarán a través del Departamento de Comercio y, además, se ha establecido un consejo interinstitucional con 16 miembros, que estará copresidido por el director económico nacional Brian Deese; el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan; y la directora interina de la Oficina de Política Científica y Tecnológica, Alondra Nelson.

[Taiwán, en el punto de mira de la industria de los chips mientras Europa y EEUU impulsan la producción local]

El Departamento de Comercio "se compromete a desplegar los fondos lo más rápido posible, al mismo tiempo que garantiza el tiempo necesario para realizar la diligencia necesaria", ha dicho la Casa Blanca.

Sin embargo, todavía no está claro cuándo se pondrá formalmente a disposición la financiación de chips para posibles aplicaciones o cuánto tiempo llevará otorgar las adjudicaciones.