La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, durante la presentación del proyecto de ley de servicios digitales

La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, durante la presentación del proyecto de ley de servicios digitales CE

Observatorio digital

Las 'telecos' europeas piden a Bruselas que mantenga su apoyo a una contribución justa de las 'Big Tech' a las redes

Varias patronales, incluida DigitalES, vuelven a reclamar que los gigantes digitales financien las redes tras las críticas de varios sectores.

18 julio, 2022 14:14

El sector europeo de las telecomunicaciones, a través de sus principales asociaciones nacionales y regionales, ha pedido este lunes a los gobiernos y a los responsables políticos de la Unión Europea (UE) que se mantengan firmes en su apoyo a una "contribución justa y proporcionada" de las grandes plataformas digitales a la financiación de las redes. 

Coincidiendo con el inicio de la presidencia checa de la Unión Europea (UE), varias patronales nacionales y europeas del sector, incluida la española DigitalES, han emitido un comunicado en el que vuelven a  reclamar una contribución "justa", "proporcionada" y "equitativa" de los gigantes digitales al despliegue y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones en el Viejo Continente. 

El comunicado llega además después de que varias asociaciones de derechos civiles o la Asociación de la Televisión Comercial y de Servicios de Vídeo bajo Demanda de Europa (ACT por sus siglas en inglés), entre otros actores, se hayan mostrado críticos en las últimas semanas con la posibilidad de que la petición de los operadores acabe siendo aceptada por la Comisión Europea (CE).

[Mediaset, Atresmedia y otras grandes cadenas europeas se oponen a una nueva tasa para financiar despliegues de red]

De hecho, en su comunicado las 'telecos' muestran su apoyo al debate público lanzado por la vicepresidenta Margrethe Vestager y el comisario Thierry Breton el pasado mes de mayo destinado a mantener una discusión abierta sobre si todos los jugadores contribuyen actualmente de manera justa al desarrollo de las infraestructuras de redes digitales.

"Apelamos a los gobiernos y a los responsables políticos de la UE para que se mantengan firmes en el apoyo y avance del principio de 'contribución justa y proporcionada', convencidos que será fundamental para mantener y hacer crecer el ecosistema de Internet de la UE", subrayan.

Intervención rápida

En concreto, las operadoras piden a los legisladores europeos que promuevan una "intervención política rápida" y que ayuden a garantizar que las grandes empresas tecnológicas contribuyan de manera "justa y equitativa" al crecimiento del ecosistema de Internet de la UE, especialmente en el contexto de aumentos continuos del tráfico de datos.

"Todos los operadores de red europeos que inviertan en redes gigabit, sin perjuicio de que se trate de alternativos o tradicionales, pequeños o grandes, deberían poder contar con una contribución justa y proporcionada de las grandes empresas tecnológicas a los costes de red que generan con su tráfico", insisten.

[Telefónica, Vodafone, Orange y DT reclaman que las grandes tecnológicas contribuyan a la inversión en redes en Europa]

Asimismo, apuntan que este objetivo "puede, y debe, lograrse respetando plenamente los principios europeos de Internet abierta". De hecho, afirman que redundará en gran medida en beneficios para los usuarios a través de actualizaciones de la red. En su opinión, reforzará la infraestructura de Internet, siendo totalmente compatible con el acceso sin restricciones a todo el contenido y las aplicaciones legales en Internet.

En este contexto, las patronales europeas muestran su apoyo a la Declaración de la UE sobre Derechos Digitales y Principios para la Década Digital, que insta a establecer marcos relevantes para garantizar una "contribución justa y proporcionada" de todos los actores.

Además de la española DigitalES, el comunicado también está firmado por las asociaciones AOMR (Rumanía), APMS (República Checa), AssoTelecomunicazioni (Italia), ATI (Bélgica), ETNO (UE), Fédération Française des Télécoms (Francia) y GSMA Europe (UE).