Montaje del Air Force One junto a la tecnología de Indra.

Montaje del Air Force One junto a la tecnología de Indra.

Observatorio digital

Tecnología de Indra protegió de los drones al Air Force One y otro centenar de aeronaves durante la Cumbre de la OTAN

El sistema antidrones ARMS formó parte del dispositivo de seguridad del Ejercito para blindar el espacio aéreo en torno a la base de Torrejón de Ardoz.

9 julio, 2022 02:59

España superó con éxito la organización de la histórica cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio. Sin embargo, el evento supuso un enorme reto en materia de logística y seguridad para el país. Un lugar clave fue la base aérea de Torrejón de Ardoz, punto de destino y salida de alrededor de una treintena de delegaciones OTAN, entre ellas la de Estados Unidos.

Cuando el pasado martes 28 de junio el Air Force One tomó tierra en la base aérea de la localidad madrileña con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a bordo, era fundamental garantizar que nada pudiera poner en peligro la seguridad de esta maniobra. 

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio fue el encargado de blindar y proteger el espacio aéreo en los alrededores de este aeropuerto militar frente a las amenazas de aeronaves no tripuladas (UAS por sus siglas en inglés) durante toda la cumbre, dada su larga experiencia en sistemas antidron (C-UAS). 

El avión Air Force One del presidente de EEUU, Joe Biden, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz el 28 de junio de 2022.

El avión Air Force One del presidente de EEUU, Joe Biden, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz el 28 de junio de 2022. A. Ortega Pool/Europa Press

Para esta tarea contó con el sistema antidron ARMS desarrollado por la empresa de tecnología y defensa Indra, que permitió asegurar que ninguna aeronave remotamente pilotada pusiera en riesgo la llegada del presidente estadounidense a España ni la de cualquier otro mandatario internacional.

La solución no solo facilitó el aterrizaje y despegue del avión de la Casa Blanca en Torrejón, sino también el de las ocho aeronaves que formaban parte de la comitiva que le seguía. Entre ellas se encontraba el emblemático helicóptero Marine One, empleado por el presidente estadounidense en sus desplazamientos cortos por la capital.

[Pedro Sánchez reúne en el Museo del Prado a los líderes de la UE y la OTAN para exhibir su unidad]

Asimismo, también veló por la seguridad de las cerca de cien aeronaves de las casi 30 delegaciones que pasaron de la base de Torrejón con motivo de la histórica cumbre. Hasta 41 jefes de Estado y Gobierno utilizaron a lo largo de toda la semana un aeródromo que ocupa 45 hectáreas, lo que equivale a unos 90 campos de fútbol.

Para el jefe de la base aérea de Torrejón, el general de brigada Alfonso Reyes, la dificultad de esta operación radicaba precisamente en el "elevado número" de delegaciones que recibió la base aérea de la localidad madrileña "en un espacio tan corto de tiempo".

Cumbre de la OTAN

El EADA, con base en Zaragoza, es la división encargada de apoyar la defensa, el despliegue y el mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas del Ejército del Aire y del Espacio en sus distintas misiones. Una tarea en la que el Escuadrón ha contado en últimos años con la colaboración de Indra a través del uso de su solución antidrones. 

En la operación desplegada para la cumbre de la OTAN, el sistema ARMS tuvo como principal tarea vigilar y neutralizar la amenaza de aparatos no tripulados de pequeño tamaño, capaces de volar a baja altura y velocidad para escapar al control de los radares y sistemas de armas convencionales.

La comitiva del presidente de EEUU, y su vehículo oficial 'La Bestia' (3i), a su salida de la base aérea de Torrejón de Ardoz el 28 de junio de 2022.

La comitiva del presidente de EEUU, y su vehículo oficial 'La Bestia' (3i), a su salida de la base aérea de Torrejón de Ardoz el 28 de junio de 2022. A. Ortega Pool/Europa Press

En el despliegue realizado por Indra para cubrir la base área de Torrejón de Ardoz se contó con tecnología española tanto de la propia compañía como de ART (Advance Radar Technologies). Además, también intervino tecnología europea gracias al soporte de sensores RF de Cerbair.

Esta sofisticada solución formó parte de un dispositivo de seguridad especial que el Ejército del Aire y del Espacio diseño y que incluyó el uso de artillería antiaérea, cazas de combate F18 y Eurofighter, y en el que trabajaron más de 300 profesionales altamente especializados.

Sistema ARMS

Indra viene comercializando su solución antidron desde hace años en todo el mundo y ya son varios los ejércitos que están empleando su sistema en este momento. Y es que a medida que la presencia y el uso de los drones aumentan, los sistemas avanzados de protección como el ARMS ganan más y más importancia.

Miguel Acitores, director de la línea de negocio de Seguridad de Indra, subraya que la Fuerza Aérea española escogió el sistema de Indra "tras haber comprobado en las últimas misiones internacionales las elevadas prestaciones operativas del sistema".

[Así es el sistema antidrones de Indra que evitaría tener que cerrar aeropuertos]

Entre estas operaciones destaca la misión europea de Mali, en la que España contribuyó al adiestramiento de militares del país africano. En ella, el EADA recurrió al sistema ARMS de Indra para proteger la base de Koulikoro y garantizar la seguridad de cientos de militares.

El sistema ARMS desarrollado por la empresa de tecnología y defensa es una solución modular y flexible que puede instalarse tanto en un emplazamiento fijo para defender una base como en una plataforma móvil para proteger convoyes.

Ventajas de ARMS

Entre sus ventajas destaca la capacidad para adaptarse a todo tipo de entornos y ofrecer protección tanto en zonas de conflicto como en espacios civiles e incluso en aeropuertos. En estos últimos, las contramedidas a emplear deben ser mucho más precisas, casi quirúrgicas, para reducir al mínimo las interferencias con los sistemas electrónicos de las aeronaves o la torre de control.

ARMS combina el uso de sistemas optrónicos, radar y sensores de radiofrecuencia para detectar a varios kilómetros de distancia la presencia de cualquier aeronave no tripulada. La información recogida le permite determinar el tipo de amenaza y la contramedida más adecuada para contrarrestarla.

Imagen de los equipos del sistema antidrones AMRS desarrollado por Indra.

Imagen de los equipos del sistema antidrones AMRS desarrollado por Indra. Indra

Desde el centro de mando y control del sistema ARMS, el operador supervisa la situación, establece el perímetro de vigilancia, fija la zona crítica de no entrada, revisa las alertas y define la respuesta que debe dar el sistema en cada caso, todo ello con un elevado grado de automatización.

En caso de que de produzca una situación emergencia se pueden activar los mecanismos de neutralización, pudiendo desplegarse tanto soluciones soft-kill como hard-kill dependiendo de las necesidades del cliente.

"El ARMS está perfectamente capacitado para frenar el avance de un solo dron con una acción dirigida o responder a un enjambre completo de aparatos que se acerquen simultáneamente desde diferentes puntos", afirman desde la compañía. 

Además, la capacidad de análisis e inteligencia del sistema desarrollado por Indra permite incluso identificar el punto en el que se encuentra el piloto o pilotos que orquestan estas acciones.