El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la inauguración del MWC 2022

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la inauguración del MWC 2022

Observatorio digital

La presidencia de Pallete en la GSMA, un impulso clave para que el MWC se quede en Barcelona hasta 2030

El presidente de Telefónica ha defendido en varias ocasiones que Barcelona es "el mejor lugar" para celebrar la mayor feria de la industria móvil. 

27 junio, 2022 15:00

La GSMA, la asociación que engloba a las principales compañías de la industria de la tecnología móvil, ha decidido que Barcelona siga siendo la sede del Mobile World Congress (MWC) hasta 2030. Una decisión en la que ha desempeñado un papel clave José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

El directivo español es desde el pasado mes de enero el presidente del consejo de la GSMA, el órgano que se ha encargado de adoptar la decisión de alargar durante seis años más la presencia del MWC en la ciudad condal y permitir así que siga siendo siendo la sede del evento más importante del sector de la tecnología móvil.

Álvarez-Pallete ha sido siempre un firme valedor de Barcelona como sede del Mobile World Congress y ha participado activamente en todas y cada una de las ediciones desde que es presidente de la compañía, interviniendo por ejemplo en el acto inaugural junto otros principales directivos del sector. 

[El Mobile World Congress (MWC) renueva con Barcelona hasta 2030]

Además, en el pasado el presidente ejecutivo de Telefónica ha reivindicado en varias ocasiones que Barcelona es "el mejor lugar" para celebrar la feria. Entre ellas, cuando el MWC tuvo que ser cancelado en 2020 con motivo de la expansión de la pandemia de la Covid-19 por Europa. 

"Telefónica ha estado involucrada desde el 2006 y siempre va a mostrar este compromiso. No hay ningún lugar mejor que Barcelona para realizarlo", aseguró Álvarez-Pallete en un encuentro con los periodistas celebrado en febrero de 2020.

Barcelona y el MWC

La GSMA ha anunciado este lunes que el MWC se celebrará en Barcelona hasta "como mínimo" el 2030. Una decisión en la que la asociación ha calificado de "éxito rotundo" la relación que mantiene con las autoridades españolas en torno a este evento y entre las que se encuentran el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

De hecho, Mats Granryd, director general de GSMA, remarca que el MWC se ha enfrentado en los últimos años a algunos de los desafíos más complicados de su historia por los recientes acontecimientos que han surgido a nivel global, como la pandemia. 

Exteriores del MWC de Barcelona de 2019

Exteriores del MWC de Barcelona de 2019 David Zorrakino Europa Press

Sin embargo, añade que la solidez de su relación con las autoridades implicadas en la organización del evento ha sido un "elemento fundamental" para que se pudiera  recuperar su celebración. "De hecho, Barcelona está tan entrelazada con la experiencia del MWC que me resulta difícil pensar en una sin la otra", apostilla. 

El actual contrato que la GSMA mantenía con las instituciones españolas para celebrar el MWC en Barcelona vencía en 2024, por lo que con este acuerdo la capital catalana se asegura seguir siendo la sede del evento tecnológico más importante de la industria móvil seis años más.

Pallete en la GSMA

Álvarez-Pallete fue elegido el pasado 31 de enero como nuevo presidente del consejo de la asociación que engloba a las principales compañías de la industria de la tecnología móvil en sustitución del entonces presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard.

Por primera en la historia de la asociación, la presidencia de la GSMA recaía en el máximo directivo de una compañía española. El presidente de Telefónica ocupará el cargo entre febrero de 2022 y diciembre de 2022, fecha en la que expiraba el mandato de dos años para el que había sido elegido inicialmente Richard y que abandonó coincidiendo con su salida de Orange.

[José María Álvarez-Pallete presidirá la GSMA, la asociación organizadora del MWC, hasta final de año]

Desde su cargo, Álvarez-Pallete es el responsable de supervisar la dirección estratégica de la GSMA con el apoyo de la vicepresidenta del Consejo, Rima Qureshi, vicepresidenta ejecutiva y directora de estrategia de Verizon. El Consejo de la GSMA está compuesto por los mayores grupos operadores del mundo y por pequeños operadores independientes de alcance mundial.