Simulaciones de conexiones 5G y 6G en una ciudad.

Simulaciones de conexiones 5G y 6G en una ciudad. Samsung/Europa Press

Observatorio digital

El Gobierno quiere acelerar la investigación del 6G y pondrá a disposición de las empresas fondos europeos

La nueva convocatoria de ayudas al I+D en 5G, que se lanzará en verano, amplía su foco tras centrarse en 2021 en centros de investigación. 

17 marzo, 2022 03:32

Noticias relacionadas

El Gobierno quiere convertir a España en un referente en el desarrollo tecnológico del 5G avanzado y el 6G. Para ello, el Ejecutivo tiene previsto lanzar este año una nueva convocatoria de ayudas financiadas con los fondos europeos Next Generation destinadas a impulsar la investigación en las próximas generaciones de la telefonía móvil en el país.

Sin embargo, esta nueva convocatoria traerá una importante novedad respecto a la que se realizó en noviembre de 2021. En esta ocasión las empresas, y no sólo las universidades y los centros de investigación, podrán acceder a los fondos europeos destinados a este fin.

Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que prevén que esta segunda convocatoria del Plan UNICO-5G I+D se lance en los meses de verano.

Desde el organismo dirigido por Roberto Sánchez señalan que están "muy contentos" con la aceptación de la celebrada en 2021, en la que se concedieron 95,2 millones de euros en ayudas directas a trece centros, fundaciones públicas de investigación y universidades públicas españolas.

Nuevo enfoque

No obstante, de cara a la que se convocará este 2022, se ha decidido darle un nuevo enfoque y centrarla en aquellas empresas que están desarrollando proyectos de I+D relacionados con el 5G o el 6G en colaboración con universidades o con centros de investigación, manteniendo así la apuesta por impulsar la colaboración público-privada.

"Así como la del año pasado estuvo dirigida a universidades para que luego colaborasen con las empresas, en esta ocasión el foco lo ponemos en las empresas, entendiendo que deben tener también una participación los centros de investigación", detallan. 

En cuanto al presupuesto que tendrá esta segunda convocatoria del Plan UNICO-5G I+D, en la Secretaría de Estado están todavía ajustando las cifras definitivas, pero lo previsible es que sea una cuantía similar a los 95 millones de euros que se emplearon en la primera.

Convocatoria de 2021

Las iniciativas que se pongan en marcha gracias a las ayudas que se repartirán en esta nueva convocatoria se sumarán a los 115 proyectos de investigación y de innovación en el ámbito del 5G avanzado y del 6G en los que ya están trabajando las trece entidades seleccionadas el pasado mes de noviembre.

Uno de los objetivos que perseguía el Gobierno con dicha convocatoria era incrementar el liderazgo de los grupos de investigación públicos en la quinta generación de la tecnología móvil, así como convertir al país en un "referente en el desarrollo tecnológico del 5G avanzado y el 6G".

Para ello, se contemplaba que una parte de las ayudas se dedicara a impulsar la promoción y atracción de talento en el campo de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación, con particular énfasis en la igualdad de género y el ámbito internacional.

Los centros seleccionados ya habían obtenido financiación de la iniciativa de excelencia internacional 5G PPP (5G Infrastructure Public Private Partnership) del Programa Marco de investigación europeo, Horizonte 2020, en el que España fue el segundo país europeo con mayor retorno. La cuantía de la ayuda fue proporcional a la financiación que obtuvieron en la citada iniciativa 5G PPP.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e I+D.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e I+D.

Para fomentar la colaboración público-privada con el objetivo de favorecer la creación de un ecosistema de investigación público en 5G avanzado y 6G, los beneficiarios debían contratar el 70% de sus actividades para actuar como palanca sobre el sector privado, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia tiene en la digitalización uno de sus cuatro pilares, como refleja el hecho de que casi el 30% de los fondos europeos vayan destinados a acelerar la transformación digital de la economía y de la sociedad españolas.

Una parte fundamental para lograr dicha transformación es la conectividad, a la que se prevé destinar 1.367 millones de euros en 2022. De esta cantidad, 631 millones de euros se dirigirán al desarrollo del 5G y 736 millones de euros a continuar con el despliegue de las redes de banda ancha de alta capacidad.

En este contexto, el Gobierno tiene entre sus objetivos favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue tecnológico del 5G y el 6G, impulsando la I+D+i sobre esta tecnología. Así, prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno al 5G.