Twitter en un teléfono.

Twitter en un teléfono. Jeremy Zero/Unsplash Omicrono

Observatorio digital

Twitter España solo pagó 94.010 euros por Impuesto de Sociedades y facturó 4,6 millones en 2020

La filial de la multinacional estadounidense en nuestro país ganó 250.862 euros en el año de la pandemia.

7 septiembre, 2021 12:31

Noticias relacionadas

Twitter Spain, la sociedad mediante la cual la multinacional estadounidense está establecida en nuestro país, ha facturado solo 4,6 millones de euros durante el año 2020, el de la pandemia, por lo que ha abonado apenas 94.010 euros por Impuesto de Sociedades.

Durante este mismo año, la compañía ingresó 3.716,3 millones de dólares (3.061,83 millones de euros) en todo el mundo, un 7 % más que el año 2019. De esta manera, los ingresos declarados en España representan apenas el 0,001% de la facturación global de la compañía.

De hecho, los impuestos pagados en España no han hecho más que reducirse en los últimos tres años. En 2018 pagó 113.131 euros, una cifra que se redujo un 11,5% en 2019 hasta los 100.118,55 euros.

Finalmente, en 2020 la caída ha sido del 6,3% hasta los 94.010 euros por concepto de Impuesto de Sociedades, la principal carga fiscal para las empresas en España.

Es verdad que, a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad el negocio sí que se ha reducido. La facturación se redujo en 155.000 euros, un 3,2%; mientras que sus beneficios se redujeron en un 2,4%, hasta los  250.862 euros.

Facturación de los ingresos

Sin embargo, estas cifras demuestran que Twitter sigue sin mover ficha respecto de las peticiones del Gobierno español para que las multinacionales digitales, en especial los GAFAS (Google, Amazon, Facebook y Apple) comiencen a declarar sus ingresos efectivos en España.

Hasta ahora la mayoría de estas compañías declaran sus ingresos a través de sociedades situadas en países con mejor fiscalidad como Luxemburgo, Irlanda o Países Bajos, por lo que su facturación efectiva en cada país no queda totalmente reflejada.

De hecho, en el caso de Twitter, el resultado neto de la filial española de la red social, que depende de Twitter International Company, empresa con sede en Irlanda: Esta compañía se queda con todos los ingresos que se producen en España y, a su vez, paga a esta sociedad española por concepto de actividades de márketing.

Tal y como se indica en sus Cuentas Anuales remitidas al Registro Mercantil, la actividad de la sociedad en España consiste en la realización de toda clase de actividades de márketing y desarrollo de negocio, incluyendo proyectos de investigación, estudios de mercado y otra clase de proyectos.

Además del "desarrollo de toda clase de actividades publicitarias de los productos de la sociedad y la prestación de todo tipo de servicios de apoyo a las ventas de servicios publicitarios y productos".