Tim Cook, CEO de Apple, en una imagen de archivo.

Tim Cook, CEO de Apple, en una imagen de archivo. BROOKS KRAFT/APPLE Thomson Reuters

Observatorio digital

Italia multa a Apple con 10 millones por realizar prácticas comerciales "engañosas"

La compañía comercializó varios modelos diciendo que eran resistentes al agua, pero sin aclarar que solo lo eran bajo ciertas circunstancias.

30 noviembre, 2020 12:12

Noticias relacionadas

La autoridad antimonopolio de Italia ha multado a Apple con 10 millones de euros (12 millones de dólares) por prácticas comerciales "agresivas y engañosas" en relación a la comerialización de su producto estrella: el iPhone.

En un comunicado, el regulador italiano ha explicado que la compañía comercializó varios modelos de iPhone indicando que eran resistentes al agua, aunque sin aclarar que solo lo eran bajo ciertas circunstancias.

El regulador ha agregado que el descargo de responsabilidad de la compañía, que decía que sus teléfonos no estaban cubiertos por la garantía en caso de daños por líquidos, engañó a los clientes, "que tampoco recibieron soporte cuando sus teléfonos fueron dañados por el agua u otros líquidos".

La autoridad antimonopolio italiana ha emprendido una serie de investigaciones a estas tecnológicas por diferentes motivos.

Google y Apple

La primera semana de septiembre abrió una investigación contra Google, Apple y Dropbox para esclarecer si habían cometido supuestas prácticas comerciales desleales y si han incluido cláusulas abusivas en sus condiciones contractuales.

La investigación contra las empresas Google y Apple se refería al almacenamiento en la nube que ambas ponen a disposición de sus clientes y a los que no les habrían dado la posibilidad de expresar su consentimiento para el uso con fines comerciales de sus datos facilitados en el momento de utilizar estos servicios.

La autoridad investiga a Dropbox por estas mismas prácticas y añade además que omitió información sobre las condiciones, términos y procedimientos para que los consumidores pusieran fin a sus contratos de apertura de cuentas de almacenamiento.