'Emily in Paris', una de las últimas series que ha estrenado Netflix en España.

'Emily in Paris', una de las últimas series que ha estrenado Netflix en España.

Observatorio digital

Netflix declarará en España los ingresos de sus casi cuatro millones de usuarios en el país

Será a partir de 2021, un modelo que podría ponerse en marcha en más países durante los próximos meses.

24 noviembre, 2020 13:03

Noticias relacionadas

Netflix declarará en España todos sus ingresos por abonados generados en nuestro país a partir del ejercicio fiscal 2021. Según ha explicado un portavoz de la compañía a Invertia, la operadora tiene previsto hacer un cambio en su modelo de distribución y como consecuencia, "reconocer los ingresos que generamos en España en el país".

De esta manera, desde enero la suscripción de Netflix se pagará a una de las dos sociedades españolas constituidas por la operadora hace dos años y, por tanto, se reconocerían los ingresos que generan en España en el país. En la práctica, esto significa que al reconocer más ingresos, deberían abonar más impuestos de sociedades en cada país en el que operen.

Desde Netflix se indica que la cantidad futura de impuestos a pagar dependerá de una serie de factores y "no sería riguroso especular con una u otra cifra", pero este movimiento responde a la evolución de su actividad y "su compromiso con el país que ha ido en aumento".

De hecho, la compañía ha reconocido a este diario que la idea es que este modelo también se comience a aplicar en otros países del resto del mundo, con lo que se abre la puerta a que la operadora pague en cada país lo que realmente factura en estos mercados.

Se convertiría así en la primera gran tecnológica que da este paso. La OCDE, la Unión Europea y Estados Unidos llevan varios meses negociando una tasa para que estas operadoras y tecnológicas como Facebook, Twitter o Amazon declaren efectivamente lo que generan en cada país. Pero ha sido imposible llegar a un acuerdo.

Nuevas sociedades

En esta línea, España activará a partir de 2021 su tasa Google para cobrar un impuesto sobre determinados servicios digitales, en el que también podría incluirse Netflix.

Por otro lado, la nueva Ley Audiovisual obligará a la operadora y a los servicios en streaming como HBO o Disney+ financien obra audiovisual europea y se inscriban en un registro de operadores a partir del próximo año.

En España, a finales de 2018 Netflix constituyó Los Gatos Servicios de Transmisión España S.L y Los Gatos Entretenimiento España S.L. De ellas, en 2019 se han facturado 18,8 millones de euros en la primera sociedad. Con un beneficio neto de 924.627 se han pagado 294.441 euros en impuesto de sociedades.

Este movimiento adelantado por Cinco Días y confirmado por Invertia, es un cambio radical en su modelo de actuación. El operador en streaming tiene unos cuatro millones de abonados en España, tanto a través de suscripciones directas, como a través de plataformas como Movistar, Vodafone u Orange.

Si se hace un cálculo grueso y considerando que su suscripción es de 7,99 euros al mes como mínimo, los ingresos totales podrían superar holgadamente los 300 millones de euros al año, 18 veces más que los actuales 18 millones de facturación declarados en 2019. El aumento del impuesto sería, por tanto, exponencial.