El proceso de digitalización se ha visto acelerado por la crisis del coronavirus. En menos de un mes las empresas tuvieron que adaptarse al teletrabajo, la formación emigró a las plataformas online y numerosos sectores se vieron obligados a readaptar su actividad. El plan "España Digital 2025" busca consolidar la transición al entorno digital

Durante la presentación del proyecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido destacar que la impronta digital ha sido un punto de unión en las negociaciones sobre los fondos de recuperación europeos

El plan se consolida en torno a diez puntos fundamentales que articulan la inversión de 140.000 millones de euros que se irán gestionando durante los próximos cinco años, aunque la mayor partida se consumirá entre 2021 y 2022. 

Las diez claves

El primero de los objetivos supone un plan para favorecer la conectividad digital en todo el territorio. En la presentación del plan, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha querido poner en valor que "hay más fibra en la España rural que en la totalidad de la Europa urbana". 

El plan pretende potenciar la velocidad de la red y la calidad en determinadas zonas rurales del territorio. De esta manera, se pretende lograr reducir las brechas de desigualdad que se han detectado en el periodo del confinamiento. 

De izquierda a derecha, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Óscar Cañas Europa Press

El objetivo es convertir a España en un referente de conectividad dentro de la Unión Europea, para lo que será necesaria también el refuerzo de las infraestructuras actuales que se unan a iniciativas transfronterizas, que pueden funcionar como "palanca de crecimiento económico". 

La llegada del 5G se encuentra en un proceso de despliegue dentro de las infraestructuras españolas. Esta tecnología, que se conoce como el "internet de las cosas", podría suponer grandes avances en distintos sectores productivos. Sin embargo, su puesta en marcha está sujeta a medidas recogidas en el plan, como la asignación de bandas de frecuencias prioritarias. 

Este nuevo contexto tecnológico, resulta fundamental que la ciudadanía cuente con las competencias digitales necesarias para poder operar en este nuevo paradigma. No solo para que todos los ciudadanos puedan interactuar en el entorno digital, sino para que también puedan operar. Para hacer esto posible, el plan contempla medidas en colaboración con el sistema educativo.

Un plan para todas las empresas

La digitalización plantea también amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital. Por ello, recoge distintas iniciativas en innovación en el sector de ciberseguridad. El plan "España Digital 2025" pone especial atención a la seguridad de empresa, pymes y startups, para que puedan mantener su actividad en la era del teletrabajo. 

También enfocado a empresas, pymes y startups se disponen medidas destinadas a acelerar la transformación digital. "Para este tipo de empresas, que son el 69% del tejido empresarial, la digitalización es una cuestión de supervivencia", ha valorado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. 

El proyecto de digitalización supone la colaboración público-privada para apoyar este proceso de las pymes. Las principales líneas de actuación detalladas son el talento digital, la transformación digital, inteligencia artificial y tecnologías habilitadoras, economía del dato y contenidos digitales y emprendimiento. 

El plan recoge medidas enfocadas a modernizar el sector agroalimentario. Iñaki Berasaluce Europa Press

Esta misma tendencia de digitalización también será aprovechada en las administraciones públicas. Sánchez ha hecho especial hincapié en la importancia de incluir en esto a las instituciones "en todos sus niveles". El proyecto espera que estas medidas logren una mayor conexión de la ciudadanía con las administraciones.

Además aboga por una aceleración de estos procesos en los sectores del tejido productivo, algo el proyecto denomina "Proyectos Tractores de Digitalización Sectorial".

En concreto, las medidas recogidas se destinarán al sector agroalimentario, para mejorar los sistema de calidad e información al consumidor; el sector sanitario, con acciones para mejorar el flujo de información entre el paciente y el personal sanitario; el sector de la movilidad, que pone el foco en su dimensión sostenible, innovadora y eficiente; y el turismo, que apuesta por los "destinos inteligentes".

Las medidas también recogen la creación de una lanzadera para proyectos tractores que impulsen otros proyectos de digitalización de sectores a gran escala.

Otro de los objetivos pasa por atraer inversiones y talento en el sector audiovisual. El presidente del Gobierno ha expresado su deseo de aumentar hasta en un 30% el nivel de producciones audiovisuales. Las medidas que aparecen en 'España Digital 2025' incluyen la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de crear un "marco normativo flexible", y el plan "Spain Audiovisual Hub" que supondrá un incremento en la financiación y promoción internacional, así como la creación de incentivos fiscales. 

El Gobierno espera aumentar un 30% las producciones de obras audiovisuales. Gobierno de Canarias

La directora digital de Microsoft España, Pilar López, ha pedido durante la presentación del proyecto la creación de "una economía del dato en un contexto de confianza". Esto pasa por desarrollar proyectos de innovación.

El plan de transformación digital contempla la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que permita la puesta en marcha de iniciativas en este ámbito. También detalla la creación de espacios compartidos a escala europea, "con el objetivo de coordinar y aunar las iniciativas locales de los estados miembros", para lo que será imprescindible la creación de estrategias cloud, que permiten compartir datos y trabajar de forma combinada. 

Por último, se establece la elaboración de una Carta de Derechos Digitales. El objetivo es plasmar los principios que rigen las relaciones en la nueva etapa digital y la modernización del marco laboral aplicable al teletrabajo

Sánchez ha defendido que estos objetivos están "completamente alineados" con la hoja de ruta marcada por la Comisión Europea y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. 

Noticias relacionadas