Bankinter ha encontrado en el negocio de las hipotecas digitales el motor para que EVO Banco empiece a coger tracción en el mercado. La entidad ya ha firmado más hipotecas en lo que va de 2020 que en todo 2019, con un ritmo de nueva producción que ya se sitúa en 156 millones de euros a cierre de junio. La cifra está cerca de doblar los 85 millones firmados entre junio y diciembre de 2019. 

Si se echa un vistazo a las principales magnitudes del banco digital, el negocio parece redondo. En estos seis últimos meses, pandemia y confinamiento incluidos, ha sumado 36.500 nuevos clientes hasta alcanzar los 508.000

La entidad ya cuenta con 927 millones de euros en crédito hipotecario, un crecimiento del 22% en el último año, 3.300 millones de euros en depósitos y 252 millones en recursos fuera de balance.

Durante el primer semestre, incluso, ha logrado reducir algo su morosidad, pasando del 1,6% a cierre de 2019 al 1,5% actual.

Aun así, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha confirmado durante la presentación de cuentas de la entidad, que EVO tampoco aportará nada al beneficio del banco este año. “Será muy difícil compensar las pérdidas de 2019 en un solo ejercicio, aunque su actividad está ganando tracción”, matiza la directiva.

Una integración para el largo plazo

EVO se integró en Bankinter el pasado año, cuando registró unas pérdidas de cerca de 27 millones de euros, , frente a los 40,9 millones de euros que ganó en 2018.

Ese año era, además, el primero en el que la firma contabilizaba sus números bajo las manos de Bankinter que, por otro lado, sí logró anotarse casi 7,5 millones de euros por los activos fiscales diferidos (DTA) de la firma.

María Dolores Dancausa ha dejado claro su firme apuesta por sacar adelante EVO, consciente de que el hecho de que sus capacidades de operativa digital favorecerán un fuerte impulso a su negocio tras demostrar que su operativa no se ha visto dañada durante los peores meses de la pandemia. Por eso, la intención de Bankinter es crecer 'a toda máquina' en hipotecas.

Fuentes de la entidad confirman a Invertia que “durante la pandemia hemos mantenido a pleno rendimiento el proceso de formalización, incluyendo la red de tasadores, registradores o notarios que intervienen en el proceso de forma externa”.

Sí que reconocen que durante marzo y abril se formalizaron un menor número de operaciones, aunque el golpe fue muy limitado respecto a la media sectorial. “En mayo ya estábamos en un contexto de mayor normalidad y se registraban solicitudes a un nivel igual al que había antes de la pandemia”, aseguran.

En concreto, la nueva hipoteca digital de EVO está disponible para uno o dos titulares y permite el uso combinado de ordenador, tableta y móvil. También facilita al cliente el seguimiento en tiempo real del proceso de contratación, centraliza en un único lugar la comunicación y gestión documental con el banco, incorpora un sistema de análisis de riesgo automatizado, y está conectada con la administración pública para reducir tareas y tiempos de espera.

Noticias relacionadas