La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha aplaudido el "fantástico acuerdo" para el fondo de reconstrucción lanzado por la Unión Europea, que permitirá a España contar con recursos por 140.000 millones de euros "más que suficientes para afrontar la crisis". Durante la presentación de resultados de la entidad, la directiva ha valorado de forma positiva el hecho de que la UE vigile y supervise las ayudas pues, a su juicio, "todos los que gestionamos recursos tenemos que rendir cuentas". 

Dancausa ha calificado el acuerdo en Europa como "la mejor inversión que se podría hacer", advirtiendo de que los recursos se destinarán a sanear las cuentas publicas y a hacerlas sostenibles, "además de a hacer las reformas necesarias para mejorar la estructura económica". 

Desde la entidad financiera indican que, aunque ya existe mayor visibilidad sobre la evolución de la economía, aún es pronto para anticipar el impacto de la pandemia. Sin embargo, sí consideran que "España va a sufrir, pues los sectores más penalizados son aquellas compañías donde somos más fuertes, como el turismo, el automóvil, etc". Aun así, Dancausa confía en la recuperación, pues justo en esos sectores es donde contamos con empresas punteras de primer nivel". 

En este sentido, la número dos de Bankinter ha pedido al Gobierno nuevas medidas para proteger al tejido empresarial español, ampliando las líneas de avales ICO si fuera necesario y los ERTE en determinados sectores. "No soy partidaria de subir impuestos", ha insistido, indicando que "la única forma de recaudar más es si las empresas ganan más, pero no inventando nuevos impuestos".

En su mensaje al Gobierno, Dancausa ha querido dejar claro que los ingresos que no se consigan por la propia reactivación de la sociedad por la generación de riqueza, "tienen un corto recorrido". Del mismo modo, ha pedido al Ejecutivo que "acierte en sus políticas económicas y sociales, y no hay mejor política social que impulsar la iniciativa empresarial para generar y crear empleo".

No más provisiones

Bankinter ha estrenado este jueves la nueva ronda de resultados de la banca, con un claro impacto en sus cuentas que se ha visto reflejado en pérdidas de 21 millones de euros durante el segundo trimestre, tras provisionar 192,5 millones hasta junio. "Son unos resultados menores de lo que esperábamos, pero los tiempos también son otros", ha defendido Dancausa.

A su juicio, y pese a los números rojos del segundo trimestre, las cuentas de enero a junio son "motivo de satisfacción" para la entidad. "Cerrar el primer semestre con beneficios pese a las situación adversa que vivimos y las mayores provisiones, es un hito". En este sentido, anticipan que el banco cerrará el año con beneficios, "porque los grandes esfuerzos en dotaciones ya están hechos".

"Las provisiones realizadas hasta ahora son más que suficientes para afrontar la crisis", ha insistido Dancausa, recordando que para realizar el cálculo de dotaciones la entidad ha manejado el escenario central del Banco de España hasta 2022. "La visión es de largo plazo y pensamos que estamos cubiertos", indican.

Entre los efectos de esa crisis está también la política de dividendos del banco. La entidad ha vuelto a criticar el veto al pago a los accionistas establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para todo el sector, recordando que esta decisión también tiene un impacto negativo en la evolución bursátil de estas cotizadas.

"Decidiremos nuestra política para la segunda parte del año, pero creemos que nos tendrían que dejar repartir dividendos", insisten desde la entidad. "Hay muchas personas que invierten en banca, que tienen sus ahorros puestos en el sector, y esto nos perjudica a todos", advierte Dancausa, recordando que esa ausencia de dividendos provoca que "el sector deje de ser atractivo para los inversores".

Bankinter también ha rechazado entrar en el posible proceso de fusiones en el sector, ni para comprar ni para ser comprado. 

Ojo con las 'revolving'

Dentro de las provisiones realizadas, Bankinter también ha destinado buena parte a proteger su cartera frente al riesgo de litigios que afronta el sector con las últimas sentencias sobre cláusulas abusivas. En el caso de la entidad naranja, lo que más de cerca vigilan son los casos de tarjetas revolving

En concreto, el director financiero del banco, Jacobo Díaz, reconoce que mientras las contingencias por las hipotecas multidivisa (quebradero judicial para la entidad en los últimos años) se siguen reduciendo, "estamos siendo más prudentes con la litigiosidad de las revolving". Según indican, el banco ha dejado de crecer en este segmento y ha decidido reformular su nueva producción con intereses por debajo del 20%, tras la sentencia del Supremo que el pasado marzo declaró como usura un plástico con un interés del 27%. 

"En revolving tenemos 600 millones de euros de un total de crédito de más de 63000 millones, pero hasta que no se clarifique la situación, no queremos seguir creciendo", explican desde Bankinter.

Sobre la reciente sentencia de gastos hipotecarios, la entidad realiza una valoración positiva. "En primer lugar, la sentencia no dice que haya que pagar los gastos hipotecarios, sino que tiene que haber una sentencia previa de un juez español que declare abusiva la cláusula", expresan. Para el banco, lo más importante es que por primera vez la restitución de los daños está sujeta a la prescripción, aunque, precisamente, la sentencia del TJUE no fija el momento a partir de cuál debe hacerse el cálculo. 

Noticias relacionadas