Bankinter da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del primer semestre en la banca española. Unas cuentas marcadas por el impacto del coronavirus y de los meses de confinamiento, durante los que la entidad comandada por María Dolores Dancausa ganó un 64,7% menos debido a las provisiones extraordinarias de 192,5 millones de euros por la pandemia.

En concreto, el beneficio fue de 109,1 millones de euros, con lo que la entidad habría registrado pérdidas en el segundo trimestre de 21 millones de euros (tras ganar 130 millones en de enero a marzo). Este dato refleja las dificultades para el sector durante lo peor de la pandemia, sobre todo teniendo en cuenta que, a cierre de marzo, todas las entidades descartaron entrar en pérdidas en algún trimestre del año. Sin tener en cuenta las dotaciones extraordinarias, para las que se han tenido en cuenta las previsiones del Banco de España, la caída del beneficio habría sido del 11,6%.

Pese al desplome, Bankinter ha logrado reforzar sus ratios de solvencia, con un CET1 fully loaded en el 11,8%, 1.400 millones de euros por encima del requerimiento mínimo del BCE. Por su parte, esas mayores provisiones que impactan sobre el beneficio tienen a su vez efecto sobre la rentabilidad sobre recursos propios, (ROE), que ha caído hasta el 7,56%.

Por otro lado, la ratio de morosidad se situó al cierre del semestre en el 2,50%, frente al 2,71% de hace un año o al 2,58% del pasado trimestre, con un índice de cobertura del 58,64% frente al 51,10% de hace un año. 

En cuanto a la liquidez, el gap comercial (diferencia entre inversión crediticia y recursos captados de clientes) se situó en 1.000 millones de euros, con una ratio de depósitos sobre créditos del 99%.

Los ingresos resisten

El margen de intereses alcanza los 612,4 millones de euros, un 10,1% más que a la misma fecha de 2019, pese a la persistente situación de bajos tipos de interés.

El margen bruto suma un total de 863,2 millones de euros, lo que supone un 7,6% más, con unos ingresos netos por comisiones de 244 millones, un 5,5% más que en el primer semestre de 2019, derivadas sobre todo de negocios de alto valor añadido como la gestión de activos o el negocio de valores, cuya mayor actividad lleva a que sus ingresos por comisiones crezcan un 35% respecto a la misma cifra del año pasado.

Las comisiones suponen el 28% del total del margen bruto del banco. El margen de explotación antes de provisiones concluye el semestre en 469,7 millones de euros, un 9,8% más que hace un año, tras asumir unos costes operativos que crecen un 5,9% al incluirse los gastos relativos al negocio de EVO que no estaban en 2019.

En cuanto a la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, se sitúa en el 47,9%, mejorando en 110 puntos básicos frente a la misma ratio de hace un año.

Actividad durante la pandemia

En lo que se refiere al negocio de Empresas, la cartera de inversión crediticia alcanzó los 28.300 millones de euros a cierre de junio, un 18,4% más frente a la misma cifra de hace un año. De ese importe, 11.100 millones de euros corresponden a grandes empresas y 7.300 millones a empresas medianas.

Poniendo el foco en la cartera crediticia a empresas en España, el incremento frente al primer semestre de 2019 fue del 16,9%, cifra que duplica la media sectorial, que tuvo un crecimiento del 8% con datos a mayo del Banco de España.

Dentro del negocio de Empresas, destacan tres palancas de ingresos: Banca Internacional, con un margen bruto que se incrementa un 9% en el año; Banca de Inversión, que desde la marca de “Bankinter Investment” hace crecer su margen bruto un 11%; y el Negocio Transaccional, que incrementó sus ingresos por comisiones en un 3%.

El banco ha sido especialmente activo en la financiación a empresas, pymes y autónomos con préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con 6.600 millones de euros en garantías asignadas, lo que supone una cuota de mercado del 5,9% en los primeros tramos y del 7,1% en el último tramo.

Por lo que se refiere al negocio de Banca Comercial, o de personas físicas, es reseñable el buen comportamiento en los segmentos de clientes de mayor patrimonio, Banca Privada y Banca Personal. En el primero de ellos, el patrimonio gestionado alcanza los 39.000 millones de euros, un 2% más que a 30 de junio de 2019, y ello pese al negativo efecto del mercado, que ha hecho decrecer el valor del patrimonio en 2.600 millones. El patrimonio nuevo captado en el primer semestre asciende a 1.000 millones de euros.

En Banca Personal, el patrimonio gestionado crece un 3% en ese mismo periodo, hasta los 23.700 millones de euros, y ello pese al efecto mercado, y con un patrimonio neto nuevo captado de 1.000 millones de euros.

Cuenta nómina e hipotecas

En cuanto a los productos más destacados de Banca Comercial, como la cuenta nómina y las hipotecas, principales vías de entrada de clientes al banco y en los que Bankinter es toda una referencia, muestran en su evolución una fuerte resistencia a las debilidades del entorno.

Así, la cartera de cuentas nómina sumó al cierre del semestre 11.431 millones de euros, que es un 20% más que a 30 de junio de 2019. Y en lo que se refiere a la cartera hipotecaria, alcanza los 27.000 millones de euros. Teniendo en cuenta solo España y excluyendo EVO Banco, el crecimiento de la cartera hipotecaria ha sido en este periodo del 3,2%, frente a un decrecimiento del sector con datos a mayo del Banco de España del 1,2%.

La nueva producción hipotecaria realizada durante este complicado semestre ha sido por valor de 1.234 millones de euros, un 13% inferior a la nueva producción del primer semestre de 2019, y supone una cuota en el mercado de nuevas operaciones del 6,2%. Un 55% de estas nuevas hipotecas se han realizado a tipo fijo, y con un “loan to value” para toda esta nueva producción del 60%.

Bankinter prevé unos vencimientos de emisiones mayoristas de 800 millones de euros para este ejercicio, 200 millones para 2021 y 1.000 millones para 2022, para afrontar los cuales el Grupo posee activos líquidos por valor de 16.900 millones de euros y una capacidad para emitir cédulas por 2.600 millones.

Evo y Línea Directa

Por lo que se refiere a EVO Banco, desde Bankinter señalan entre sus principales magnitudes sus 508.000 clientes, 36.500 de ellos captados en el semestre; 3.300 millones de euros en depósitos; 252 millones de recursos fuera de balance; y 927 millones de euros en hipotecas, de los que 156 millones son nuevas hipotecas suscritas en el semestre.

En cuanto a Línea Directa Aseguradora, que este año presenta sus resultados de forma desagregada de la actividad bancaria, destaca un beneficio neto de 59 millones de euros, un 12% superior al de junio de 2019, con un ROE que alcanza el 34% y un ratio combinado del 85,7%. El ratio de solvencia II se sitúa en el 238%.

Entre sus principales magnitudes destacan los 3,18 millones de riesgos asegurados, un 1,5% más que hace un año, y un volumen de primas emitidas que se mantiene estable "pese a la complejidad del momento vivido estos meses pasados".

El banco también ha reforzado sus capacidades tecnológicas durante la pandemia, con datos como un repunte del 72% en la captación online de clientes desde el 13 de marzo, o del 68% en los usuarios de la app del bróker online respecto a cierre de 2019. Las ventas digitales de la entidad también han crecido un 8%, y ya suponen un 39% sobre el total de ventas del banco.

Noticias relacionadas