Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en una imagen de archivo.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en una imagen de archivo.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Facebook reduce sus beneficios un 27% hasta septiembre aunque mejora ingresos

OBSERVATORIO DIGITAL. La compañía tecnológica ganó 9.970 millones de euros e ingresó 44.400 en los primeros nueve meses del año.

31 octubre, 2019 09:42

Noticias relacionadas

Cara y cruz para Facebook. La cara han sido los buenos resultados trimestrales que le han permitido subir hasta un 5% en bolsa tras presentar crecimiento de beneficios, ingresos y número de usuarios. La cruz son los resultados acumulados que indican que han reducido un 27% sus ganancias entre enero y septiembre.

El beneficio neto creció un 19%, hasta los 5.450 millones de euros en el tercer trimestre. Un dato que ha mejorado impulsado por el crecimiento del 28% en los ingresos de este periodo hasta los 15.800 millones de euros. Esto ha permitido que el beneficio por acción suba desde los 1,76 dólares de igual trimestre del año pasado hasta los actuales 2,12 dólares. 

Los usuarios activos diarios aumentaron hasta septiembre un 9%, hasta 1.620 millones. Además, los usuarios activos mensuales (MAU) subieron un 8%, hasta 2.450 millones. Facebook estima que alrededor de 2.200 millones de personas usan Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger.

Aumentos de costes y regulación

Cifras que, sin embargo, no fueron suficientes para evitar la caída del beneficio en lo que va del año. Entre enero a septiembre, la red social ganó 9.975 millones de euros, lo que supone un 27 % menos que en el mismo período del año pasado. Ello, pese a que ingresaron 44.445 millones de euros en este periodo, un 21% más.

Unos beneficios lastrados por las multas y la presión de los reguladores que durante el año han dado varios varapalos fiscales a la red social derivada de su cuestionada política de protección de datos de sus usuarios. De esta manera, en las cuentas la provisión por ingresos se ha duplicado desde los 1.935 millones de euros hasta los 4.030 millones.

Del mismo modo, los costes operativos se han disparado un 57% hasta los 30.600 millones de euros, lo que refleja una mayor inversión en desarrollos y en expansión de negocios, además de un fuerte aumento en costes administrativos.