La compañía ha desactivado cuentas en todo el mundo.

La compañía ha desactivado cuentas en todo el mundo.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Twitter desactiva 259 cuentas falsas relacionadas con el Partido Popular

OBSERVATORIO DIGITAL. Las cuentas, activas "durante un periodo relativamente corto", tenían un comportamiento de 'spam'.

20 septiembre, 2019 11:49

Noticias relacionadas

Twitter ha eliminado 259 cuentas falsas relacionadas con el Partido Popular. Según la red social, se trata de cuentas que "estuvieron activas durante un periodo relativamente corto, y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían retweet para aumentar la interacción".

La eliminación de estos perfiles forma parte de la estrategia de Twitter para evitar la "manipulación" de la opinión pública a través de un mal uso de la aplicación. La plataforma suele sancionar a cuentas que comparten mensajes políticos y cuya identidad no ha sido verificada.

Así, en el mismo informe publicado este viernes, Twitter ha eliminado -además de las cuentas relacionadas con el PP- 267 cuentas con origen en los Emiratos Árabes y Egipto que compartían mensajes "en apoyo al régimen saudí" y gestionaba "una empresa privada de tecnología que opera" en los países mencionados.

En Ecuador se han eliminado un millar de cuentas que manipulaban hashtags y reenviaban spam relacionado con el partido político Alianza PAIS. En China, han eliminado "más de 200.000 cuentas falsas basadas en la República Popular China que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong".

"El mayor archivo de la industria"

La tecnológica ha explicado que se trata de un ejercicio que lleva implementado desde el pasado mes de octubre y del que se han publicado datos en varias ocasiones. A partir de esos datos, Twitter investiga cómo funcionan esas redes de cuentas falsas y se almacena la información.

"El archivo es el mayor de la industria. Miles de investigadores han usado los datos que contienen millones de tuits", ha explicado la red social.

Cuentas de ERC

No es la primera vez que Twitter toma medidas en España. De hecho, cuando publicó el informe de datos en junio, se dio a conocer que había eliminado un centenar de cuentas vinculadas a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En ese momento, la red social explicó que parecían "haber sido creadas con la intención de influenciar inorgánicamente en la conversación".

“Configurar cuentas falsas es una violación de las reglas de Twitter, punto final”, concluyó en ese momento la compañía.