El transporte mediante VTC no es la solución para descongestionar el tráfico.

El transporte mediante VTC no es la solución para descongestionar el tráfico.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Uber reconoce no ser la solución para descongestionar el tráfico de las grandes ciudades

OBSERVATORIO DIGITAL. Un informe encargado por Uber y Lyft demuestra que las VTC contribuyen a aumentar volumen de tráfico.

7 agosto, 2019 17:03

Noticias relacionadas

El tráfico lento y congestionado es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de las principales ciudades. Muchos optan por el coche como medio de transporte y, sumando esto a motos, taxis y otros medios de transporte por carretera, resulta muy complicado circular por las localidades de mayor tamaño, en especial en horas punta.

Otro modo de transporte que se ha confirmado como una falsa solución a este problema son las VTC. De acuerdo con un informe sobre movilidad urbana encargado por Uber y Lyft (competencia de la primera), se observa que el transporte mediante esta vía no contribuye a disminuir la congestión del tráfico

Hay que apuntar que el estudio se ha realizado en grandes ciudades de Estados Unidos, aunque la información puede extrapolarse a la capital española y a Barcelona, entre otros municipios. 

Este informe ha sido elaborado por Fehr & Peers, una empresa estadounidense que se dedica a la consultoría en materia de transportes, y ha centrado su foco en el tráfico de seis metrópolis del país norteamericano durante un mes: Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Washington D.C. y Boston

Con esta información, sumada a los datos regionales obtenidos y a los que ambas compañías han cedido, la consultora ha obtenido el porcentaje de los desplazamientos que se realizan en estas zonas utilizando VTC como medio de transporte.

El informe concluye que las VTC se utilizan de media entre el 1% y el 3% de los desplazamientos en el total de la metrópoli, pero que este porcentaje se eleva hasta el 11-13% en las zonas principales. Estos datos incluyen las tres fases del servicio VTC: cuando se desplazan mientras esperan a que soliciten transporte, cuando se dirigen a recoger a un cliente y cuando transportan al pasajero.

Solo una parte del problema

La consultora también aprovechó la publicación para aportar datos de contexto. Así, se extrae que, en el año 2017, cerca del 75% de los desplazamientos que se producían en estas seis ciudades estadounidenses eran mediante coche. De este porcentaje, apenas un 2% representa a empresas como Uber o Lyft.

Este elevado porcentaje explica por qué Uber no sirve como solución al problema de tráfico en las grandes ciudades: sigue habiendo un muy elevado número de vehículos que circulan por ellas y que ralentizan los transportes.

Con el informe publicado, los comentarios al respecto no se han hecho esperar. Chris Pangilinan, Responsable de Políticas Globales de transporte público de Uber, publicó un artículo en un blog personal aceptando la responsabilidad que le tocaba asumir a su empresa, pero aclarando que "su escala de responsabilidad es minúscula comparada con los vehículos en propiedad de ciudadanos".

También desde Lyft aseguran que asumen su responsabilidad y que estudiarán el asunto. "Esto nos ha animado a pensar de forma más amplia sobre cómo tratar el problema de la congestión", declaró Anthony Foxx, directivo de la marca.

A raíz de estos datos, el medio especializado en información sobre ciudades, CityLab, ha resaltado que el mayor problema es el porcentaje de vehículos privados que circulan por las metrópolis, suponiendo entre el 87% y el 99% de los desplazamientos en algunas de ellas. Una cifra que se entiende aún más con otro de los datos aportados por el medio: el 75% de los estadounidenses va al trabajo en su coche él solo