Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, durante el evento Forbes Summit Digital Value.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, durante el evento Forbes Summit Digital Value.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Clemares (Google): "Ya somos capaces de detectar el cáncer y la diabetes en fases tempranas"

OBSERVATORIO DIGITAL. La directora general de Google España y Portugal insiste en la importancia del tratamiento de los datos y el 'machine learning'.

25 junio, 2019 12:27

Tiene poco más de 20 años de historia, pero ya es complicado entender la vida sin Google. Maps, Gmail o YouTube copan la vida de unos ciudadanos que cada vez piden más a su teléfono móvil, a través de un gigante electrónico que sabe mucho -más de lo que algunos imaginan- del usuario.

"Estamos empezando a hablar cada vez más de ser más útiles y hacer más sencilla la vida a las personas, algo que está ligado al mundo de la asistencia e inteligencia artificial. Queremos ser más útil e ir evolucionando", ha explicado este martes Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, durante el evento Forbes Summit Digital Value.

Durante el coloquio, Clemares ha defendido la importancia del papel de Google en países en vía de desarrollo, donde "el uso que se hace de internet es muy diferente" al del mundo occidental o asiático, insistiendo en que el reto de la compañía pasa por lanzar productos de forma global pero conseguir adaptarlos a ecosistemas distintos.

Sobre la mesa se ha puesto también el debate de los datos de los usuarios y la privacidad de los mismos, algo que, ha reseñado la directora general de Google España y Portugal, es una prioridad para la compañía.

"Los datos no son nuevos, la ventaja es saber activarlos de forma inteligente y en tiempo real de forma relevante", ha explicado Clemares, que ha insistido que, en cuanto a privacidad, el gigante está trabajando en transparencia y control de los datos para el usuario.

"La clave está en cómo explicamos al usuario qué datos tenemos. Datos que no nos ha dado pero hemos inferido, las últimas búsquedas, localizaciones… para mí la clave es el control, que el usuario pueda borrarlos, llevárselos o modificarlos", ha enumerado la máxima responsable de Google en España. Al mismo tiempo, Clemares ha defendido que Google "no vende los datos de los usuarios. Permitimos hacer publicidad personalizada. Los datos pasan por mis tuberías, la data queda protegida dentro de Google", ha asegurado.

Datos y medicina

En su exposición, Clemares ha resaltado la importancia de la inteligencia artificial y el machine learning, y ha puesto de ejemplo uno de los grandes avances de Google en esta materia.

Según ha explicado, Google ya es capaz de "diagnosticar las diabetes y el cáncer en fase súper temprana, el cáncer antes que el radiólogo", ha dicho. En concreto, se trata de proyectos realizados "junto con médicos y en bases de datos, entregándoselos a la máquina".

"Estamos trabajando esto en Estados Unidos. La diabetes la diagnosticamos con un escáner de retina. La máquina es capaz de detectarlo antes de que sea visible para el ojo humano", ha apuntado.

Preguntada por la revolución que puede suponer el 5G, Clemares ha señalado que el caso de uso "más claro" es el del coche autónomo. "Necesitas el 5G para que funcione bien y en zonas con muchas densidad. Va a permitir que pueda desarrollarse", ha dicho, explicando que, en casos más a corto plazo, el 5G tendrá sentido en las plataformas de juego en streaming.

Sobre el "control de la máquina", la máxima dirigente de Google España y Portugal ha apuntado a que la compañía trabaja con un código de conducta para los ingenieros a la hora de trabajar con algoritmos e inteligencia artificial en los productos de la compañía. "Hemos definido principios éticos y líneas rojas, como no trabajar con inteligencia artificial para armas, para elementos que puedan hacer daño a las personas o para aplicarla al control y la vigilancia de los ciudadanos", ha insistido.

Clemares ha intervenido durante el evento Forbes Summit Digital Value, celebrado este martes en Madrid, centrado en las estrategias que están desarrollando las empresas en el ámbito de la economía digital y el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, el cloud computing, el Internet de las Cosas, la ciberseguridad o el blockchain.