Los ponentes de la charla sobre 'smart cities' en el DES 2019.

Los ponentes de la charla sobre 'smart cities' en el DES 2019.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Las ciudades inteligentes necesitan “coordinación, pasión y compromiso a largo plazo”

OBSERVATORIO DIGITAL. La conectividad de las ciudades es uno de los temas más repetidos en el Digital Enterprise Show.

21 mayo, 2019 17:26

Noticias relacionadas

El director de servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García, lo tiene claro, los proyectos relacionados con smart cities “no son fáciles” y requieren “compromiso a largo plazo, la coordinación de todos los actores y la pasión de quienes trabajan en ellos”. García ha señalado en la charla Connecting the Urban Dots: cities automation durante la primera jornada del Digital Enterprise Show 2019.

En una charla moderada por Juan Corro, vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocio de Sayme, representantes de varias administraciones municipales han dado cuenta de los pasos que están dando diferentes ciudades españolas hacia convertirse en smart cities.

En el caso de Valencia, Ramon Ferrismart city officer del Ayuntamiento de esta ciudad, ha explicado como “conectando varios puntos de la ciudad y recogiendo más datos” se pueden dar más datos a la ciudadanía. Un aspecto, el del big data, que permite a la administración “ser más eficiente”, al conocer los datos recogidos por sensores inteligentes repartidos por la ciudad.

La conectividad no solo afecta a la movilidad de la ciudad, si no que puede modificar los procesos burocráticos de una ciudad. Es el caso de Madrid, que ha expuesto su modelo de presupuesto participativo como caso de éxito. Borja Prieto, jefe del servicio de Promoción, Difusión y Extensión del Ayuntamiento de Madrid ha señalado que “la tecnología nos permite hacer muchas cosas, pero creo que debemos preguntar a los ciudadanos cuáles de esas cosas son necesarias”.

Villalba prueba la conducción autónoma

Durante la charla, Tomás Llorente, coordinador de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Villalba (Madrid) ha explicado como esta localidad de la sierra madrileña se ha convertido en un centro de pruebas de la aplicación de nuevas tecnologías. “Tenemos el tamaño perfecto para hacer pruebas: somos ágiles y nuestros cambios se pueden aplicar a otras ciudades”, ha afirmado Llorente.

Villalba ha sido elegida por la Comisión Europea para desarrollar un proyecto de conducción autónoma. La buena conexión con Madrid, ha explicado Llorente, ha sido uno de los motivos para que esta localidad haya sido escogida.

Stefan Junestrand, CEO del Grupo Tecma Red, ha sido más “radical”. Junestrand ha llamado a “automatizar casi todo, mejorando poco a poco no logramos cambiar nada”. En esta línea, el CEO del Grupo Tecma Red cree que las smart cities pasan por “imaginar las ciudades donde queremos vivir en 10 o 15 años y empezar a liberar espacio”.