La multa asciende a los 500 millones de euros.

La multa asciende a los 500 millones de euros.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

El comparador Idealo reclama 500 millones a Google por "abusar de su posición en el mercado"

OBSERVATORIO DIGITAL. Idealo cree que "Google ha favorecido su de forma ilegal y anticompetitiva su comparador de precios".

15 abril, 2019 12:40

Noticias relacionadas

El comparador de precios Idealo ha denunciado ante el Tribunal Regional de Berlín a Google por "abusar de su posición de mercado". La demanda, que reclama 500 millones de euros a Google, es por los daños y perjuicios ocasionados.

Según Idealo, Google ha favorecido a su propio comparador de precios abusando de su poder. Una vez Google haya proporcionado la información pertinente, el comparador se reserva el derecho a aumentar la cantidad de la multa.

La Comisión Europea lleva casi diez años investigando la antijuricidad de que Google favorezca a su propio comparador de precios y productos. Desde 2008, "Google ha favorecido de forma ilegal y anticompetitiva su comparador de precios, posicionándolo de forma destacada en la parte superior de los resultados de búsqueda y al mismo tiempo bajando las ofertas de los competidores", señala Idealo en la demanda.

Además, añaden que "el agravante que el servicio de comparación de precios y productos de Google, debido a su mala calidad y a la falta de contenido propio, legalmente no puede aparecer entre los mejores resultados de búsqueda en Google, basados en relevancia". 

Desde el punto de vista de Idealo, el abuso de Google continúa, dado que "no ha tomado las medidas suficientes para asegurar la igualdad de trato entre todos los comparadores de precios y productos". Google sigue posicionando su propio servicio en la parte superior de los resultados de búsqueda y se otorga así una ventaja indebida. Para idealo, la demanda legal es un paso lógico y una consecuencia necesaria de los procedimientos de la Comisión como parte de los esfuerzos de Idealo por una competencia justa y una transparencia de precios para los usuarios.

Idealo sigue de cerca el proceso contra Google abierto por la Comisión Europea y, a través de su filial Visual Meta (Ladenzeile.de), participa como tercero interviniendo en la apelación de Google ante el Tribunal General de la Unión europea, junto con la República Federal de Alemania, la BEUC (Asociación Europea de Consumidores), y muchas otras empresas y empresas afectadas asociaciones.

"Comportamiento abusivo de Google"

Philipp Peitsch, CEO de Idealo, señala que "la competencia leal en Internet solo es posible si los monopolistas como Google tienen prohibido discriminar a otros participantes del mercado en su propio favor. Con este procedimiento legal, queremos enviar una señal de que uno puede defenderse del comportamiento abusivo de Google".

Peitsch añade que "el comportamiento de Google pone en peligro la diversidad de ofertas de servicios e innovación en internet y supone un abuso de la confianza del consumidor. Para nosotros, el reclamar los daños es un paso intermedio necesario y lógico como parte de nuestro compromiso por un mercado diversificado y una competencia leal, así como un paso hacia la transparencia de precios para los consumidores".