Cajas de Amazon en una imagen de archivo.

Cajas de Amazon en una imagen de archivo.

Observatorio digital observatorio digital

Los españoles buscan información en Amazon pero no todos terminan la compra

OBSERVATORIO DIGITAL. Los compradores online generaron un ticket medio de 48 euros por compra un mes al mes, lo que supone 557 euros al año.

13 marzo, 2019 14:37

Noticias relacionadas

Aunque muchos no saben qué es un marketplace cuando se les pregunta, al mencionar alguno -como Amazon o AliExpress- a la gran mayoría se les enciende la bombilla y entran en razón. Los conocen porque los consultan con asiduidad. Asimismo, el 90% de las personas reconocen que entran en algunos de ellos cuando van a hacer una compra. Sin embargo, solo tres cuartos de ellos terminan comprando el producto en él. 

Esta es una de las conclusiones que se desprende del Estudio Anual Marketplaces 2019, presentado por Tandem. Y es que estas plataformas online son la principal fuente de información sobre productos y servicios, por delante de webs y buscadores. 

Sin embargo, los compradores online sí que recurren a ellos. Según el estudio, más de 18 millones de españoles -el 96% de los compradores online- afirma haber sido cliente de alguno de ellos en algún momento, generando un ticket medio de 48 euros por compra. De esta forma, tuvieron un ticket medio de 48 euros por compra, realizando aproximadamente una compra al mes, lo que supone un gasto medio de 557 euros al año. 

Sobre la frecuencia de compra, se observan diferentes perfiles de compradores. En concreto, el 43% de los eshoppers en marketplaces lo hacen de forma recurrente, comprando alrededor de una vez cada dos meses. En segundo lugar, el 36% son compradores intensivos (compran un mínimo de 2 veces al mes) y el 21% son compradores ocasionales (cada 4 meses o menor frecuencia).

La electrónica supera a la moda

Acerca de los productos más comprados, el 74% de los eshoppers ha adquirido algún producto de electrónica a través de estas plataformas, superando a la moda, que se sitúa en segunda posición con el 61%.

Sin embargo, existe una serie de matices en función de género y tramos de edad. Así, el porcentaje de compradoras de moda (69%) y de productos de hogar (57%) es muy superior al de compradores (46% en el caso de la moda y 41% en el caso de hogar). Del mismo modo, los jóvenes y los residentes de áreas metropolitanas son los que compran mayor tipología de productos en marketplaces.

Con respecto al perfil del usuario de marketplace, es hombre o mujer de unos 40 años, en pareja, con hijos, ávido usuario de redes sociales (principalmente Facebook), y que reside principalmente en áreas metropolitanas. De hecho, uno de cada cuatro compradores reside en Madrid y Barcelona.