Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Observatorio digital

Facebook quiere limpiar su imagen frente a las 'fake news' de cara al 28-A

OBSERVATORIO DIGITAL. Ha lanzado un programa de verificación de datos en España para el que ha fichado a Newtral, AFP y Maldita.es.

12 marzo, 2019 12:35

Noticias relacionadas

Las informaciones publicadas en los últimos meses sobre la venta de los datos de los usuarios han manchado la imagen de Facebook. Ahora, la red social trata de limpiarla con el ojo puesto en las fake news y las elecciones generales del 28-A.

"Combatir las noticias falsas ha sido uno de los objetivos de Facebook en los últimos años y diez meses", según la tecnológica. Para ello, la empresa ha lanzado un programa de verificación de datos externo en España, un proyecto para el que ha fichado a la Agencia France Press, Newtral y Maldita.es, empresas certificadas 

Se trata de tres empresas certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network), que promueve la verificación no partidista y que revisarán y evaluarán la exactitud del contenido compartido y publicado en la página de Facebook en español. 

Según el comunicado emitido por la red social, cuando un verificador califica una historia como falsa, esta se mostrará más abajo en la sección de noticias, contribuyendo a reducir su distribución. De esta forma, detendrá la propagación de bulos y limitará el número de personas que lo ven. 

“Combatir las noticias falsas es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio, y por ello trabajamos continuamente para detener la propagación de desinformación en nuestra plataforma” afirma Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos en Facebook España.

Eliminará las cuentas

Facebook ha explicado que esta estrategia se basa en un plan de tres puntos para "mejorar la calidad y autenticidad de la información. De esta forma, la empresa eliminará las cuentas y los contenidos que viola las Normas Comunitarias o las políticas de publicidad, reducirá la distribución de las noticias falsas y contenido inauténtico e informará de ello a las personas, dándoles más contexto sobre las publicaciones que ven".