Tim Cook, CEO de Apple, durante la Worldwide Developer conference (WWDC) en San José (California).

Tim Cook, CEO de Apple, durante la Worldwide Developer conference (WWDC) en San José (California). Reuters

Observatorio digital

Apple confirma el 'profit warning' y gana un 5% menos que en el último trimestre

La tecnológica ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre fiscal de 2019 y ha alcanzado los 84.300 millones de dólares.

29 enero, 2019 22:45

Noticias relacionadas

Apple ha anunciado los resultados del primer ejercicio fiscal. La compañía ha obtenido un beneficio de 84.300 millones de dólares, un 5% menos que en el último trimestre de 2018. Los resultados llegan después del profit warning lanzado por el CEO, Tim Cook, hace tres semanas en el que ya advertía el pesimismo de la tecnológica.

En cuanto al beneficio neto obtenido, la cifra de Apple se ha quedado en los 19.965 millones de dólares. Esta cantidad significa un 0,5% menos que durante el mismo período del año anterior.

Los resultados presentados cuentan con una novedad sin precedentes: Apple decidió recientemente no informar a los inversores del número de dispositivos vendidos a nivel mundial. Algo que desde el mercado fue entendido como una señal de alarma.

Cabe destacar que las acciones de Apple han cerrado con pérdidas del 1%. Los títulos de la gigante tecnológica están viéndose penalizadas por los inversores ya que no confían en el futuro más inmediato de la compañía estadounidense debido al profit warning y a los efectos negativos de la desaceleración económica mundial y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

No obstante, y a pesar de las caídas de este martes, el mercado parece confiar de nuevo en la compañía de la manzana mordida ya que las acciones se revalorizan casi un 4% en el after hours.

Los resultados, por otra parte, han coincidido con la decisión adoptada por la dirección de la tecnológica de cerrar temporalmente FaceTime (videollamadas de Apple). Al parecer, tal y como ha confirmado la propia empresa ha habido un error que permitía a varios usuarios escuchar las conversaciones remotamente. 

Cook confía en la fortaleza de Apple

Tim Cook ha explicado que aunque es "decepcionado haber rebajado las previsiones para este trimestre, los resultados de este trimestre demuestran la fortaleza de nuestro negocio". En esta línea, el CEO ha destacado que sus dispositivos han alcanzado "los 1.400 millones de usuarios y han crecido" en todos los mercados.

Cook ha desvelado estas cifras sin desvelar cuántos dispositivos ha vendido la tecnológica. El CEO ha remarcado la "lealtad y satisfacción" de sus clientes, en el comunicado tras la presentación de resultados.