Un conductor de VTC en una imagen de archivo.

Un conductor de VTC en una imagen de archivo.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

La flota de Tesla de Uber manda "apretarse el cinturón" a sus trabajadores porque “hay más competencia”

11 diciembre, 2018 03:34

Gugol Nuevas Tecnologías, la empresa que opera la flota de Uber ONE en Madrid, ha pedido a sus trabajadores que “se aprieten el cinturón”. Como ya informó este periódico, la empresa ha modificado las condiciones laborales de los conductores que incluyen una reducción de su salario y el aumento de su jornada laboral.

Desde Gugol justifican a EL ESPAÑOL los recortes a sus empleados porque “hay más VTC y se factura menos”. La empresa señala que el aumento de la competencia y el hecho que se destinen coches prémium a servicios de Uber X, la tarifa más económica de la plataforma de viajes con conductor, ha lastrado los beneficios de una empresa que agrupa a varias flotas de VTC. Por ese motivo, explican que las nuevas condiciones laborales son "para evitar despidos".

Sobre las reclamaciones de los trabajadores, que llevan sin cobrar las horas extras un año, Gugol no ha querido hacer comentarios. Sin embargo, este lunes unos seis trabajadores de la flota de Tesla de Uber han recibido una notificación vía SMS de la Seguridad Social señalando que habían sido dados de baja por la empresa a la que prestan servicio el pasado 5 de diciembre.

Desde la asesoría han confirmado a este periódico que se trataba de “un error que ya ha sido subsanado”. Gugol Nuevas Tecnologías ha explicado que es “mala suerte” que este error haya coincidido con el conflicto con los trabajadores, y es que las personas que han recibido la notificación figuran en la demanda presentada por los empleados.

La compañía ha subrayado que el error “no tiene nada que ver” con las peticiones de los trabajadores. En el caso de los últimos despidos, Gugol justifica que se tratan de despidos por el "comportamiento o impuntualidad de algunos trabajadores", pero en "ningún caso" están relacionados con las demandas de los conductores.

Impagos

Los servicios jurídicos de ambas partes ya se han puesto en contacto para tratar de llegar un acuerdo. Por el momento, Gugol Nuevas Tecnologías ha pedido “tiempo” y paciencia a los trabajadores.

Además de las horas extras, algunos de los empleados no han cobrado la nómina del mes de noviembre, según ha confirmado el representante legal de los trabajadores.

Por su parte, Uber ha insistido en que las condiciones de los conductores dependen de la empresa responsable y ha negado que se hayan modificado las condiciones entre Gugol Nuevas Tecnologías y la plataforma.