El presidente Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre del 'brexit'

El presidente Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre del 'brexit' Piroschka van de Wouw/Reuters

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

La tasa digital, bandera de la oposición del PP al gobierno de Sánchez

5 diciembre, 2018 03:11

El gobierno de Pedro Sánchez ha hecho suyo el impuesto a las tecnológicas. La tasa digital ha sido uno de los proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros y con cuya recaudación cuenta Sánchez para los presupuestos de 2019. Desde el Partido Popular critican que esta medida se haya tomado en reuniones privadas y sin un debate público en el que puedan participar empresas y ciudadanía.

Por ese motivo, el grupo popular en el Congreso de los Diputados planea una jornada en la cámara para dialogar sobre la fiscalidad digital. Así lo ha explicado la portavoz popular de Agenda Digital, Ana Alós, que ha participado en el coloquio sobre economía digital y fiscalidad organizado por la Fundación Faes.

Los bancos empiezan a pagar el impuesto de las hipotecas

Según ha comentado Alós a EL ESPAÑOL, la organización de la jornada es todavía un borrador. El grupo popular cuenta con poder llevarlo a cabo después de las fiestas navideñas. Además, ha abierto la puerta a otros grupos parlamentarios y a empresas y asociaciones del sector.

Alós ha coincidido con las opiniones de los economistas Daniel Lacalle y Javier Santacruz y ha señalado que “no es justo” que se crea que las empresas digitales “no pagan impuestos”. En este sentido, la portavoz popular de Agenda Digital ha insistido en la necesidad de hablar sobre fiscalidad en público y con la participación de todos.

“Impuesto incoherente”

La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) se ha mostrado interesada en la jornada que propone el Partido Popular. La directora general, Alicia Richart, ha señalado que las empresas que agrupa la asociación pagan alrededor de “8.000 millones de euros en impuestos” y que no es justo que cada año se pueda modificar el tipo impositivo de la tasa digital impulsada por Sánchez.

En la misma línea se ha expresado José Luis Zimmerman, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Esperanza Ibáñez, directora de políticas públicas de Amazon Web Services, ha dicho que se trata de un “impuesto incoherente” con la estrategia española de fomento de las competencias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Desde Amazon consideran que si se apoyan esas competencias no tiene sentido la limitación de la tecnología a través de un impuesto como la tasa digital.

Con todo, el Partido Popular busca liderar desde el Congreso de los Diputados un debate público sobre fiscalidad digital que englobe a todos los sectores implicados. La tasa digital se convierte así en la bandera de la oposición a Sánchez.