Un hombre mayor sostiene un puñado de monedas.

Un hombre mayor sostiene un puñado de monedas. Annie Spratt, Unsplash.

Planes de pensiones

El mercado de pensiones español ha decrecido un 0,7% anual en la última década

Los grandes fondos de pensiones mundiales reducen su exposición a bolsa para incrementarla en inmobiliario, infraestructuras y capital riesgo.

9 marzo, 2024 02:33

El mercado español de los fondos de pensiones -empleo y asociados- pierde impulso. Según el informe ‘Global Pension Assets Study 2024’ del Thinking Ahead Institute de WTW, España se situaba a cierre de 2023 en el vigesimosegundo puesto del ranking mundial por volumen, con unos 41.000 millones de dólares (37.600 millones de euros) en activos de pensiones.

Esto supone 7.000 millones más con respecto a un año antes, pero también un decrecimiento anual del 0,7% durante la última década. O, lo que es lo mismo, 5.000 millones menos en diez años.

Por delante de España, se sitúan países del entorno europeo como Francia (con 155.000 millones) o Irlanda (172.000 millones), con fondos de pensiones casi cuatro veces más grandes. Al otro lado del Atlántico, Chile -que es el siguiente en la lista en orden ascendente- maneja 199.000 millones de dólares.

[Allianz GI trae a España la solución de inversión que usan los alemanes para jubilarse entre 2025 y 2050]

Preguntado por este retroceso, Oriol Ramírez-Monsonis, director de Inversiones de WTW en nuestro país, recuerda que “en España no se han dado las circunstancias necesarias para facilitar un entorno favorecedor para la creación de planes de pensiones de empleo, por lo que los movimientos en los activos bajo gestión que se han visto en los últimos años se explican, principalmente, por la propia evolución de los mercados en los que se invierte”.

El experto de la consultora señala que “la Ley para el Impulso de los Planes de Pensiones facilita, precisamente, un entorno más propicio para que se den las circunstancias adecuadas para la creación de nuevos planes de pensiones de empleo”. Y lo dice a raíz del nuevo sistema privado de pensiones empresariales instaurado por el Gobierno y promovido por José Luis Escrivá en la anterior legislatura.

Y esto, en su opinión, debería conllevar a “un crecimiento sensible del segundo pilar y, por tanto, de los activos bajo gestión”. El mayor crecimiento se espera que provenga por la creación de los nuevos planes de empleo simplificados sectoriales.

El sector de la construcción ya ha otorgado el primero a VidaCaixa, mientras que el pasado julio, justo antes de las elecciones del 23-J, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -dirigido en aquel entonces por Escrivá- resolvió la licitación para las gestoras que se harán cargo de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública, donde se ha puesto todo el foco de los beneficios fiscales.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, en el MWC 2024.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, en el MWC 2024.

Un concurso que ganaron VidaCaixa, BBVA, Caser-Indexa Capital, Santander e Ibercaja.

Con respecto al peso que representa España en estos mercados de pensiones, el país se mantiene en el 0,1%, mismo porcentaje que el registrado en 2013. En términos de activos sobre el PIB del país, el nivel de España es del 2,7%, el segundo más bajo dentro del top-22, sólo por detrás de China (2,4%).

Más activos alternativos

En su última reunión anual, celebrada hace casi un mes, Inverco advirtió de que, si el Gobierno no vuelve a incentivar los planes de pensiones individuales, los grandes perjudicados frente a los de empleo, estos perderán de forma “recurrente” 2.700 millones de euros cada año. La patronal de las gestoras pide ampliar el límite máximo desgravable anualmente en el IRPF a 5.000 euros desde los 1.500 euros actuales.

En paralelo, también aboga por incorporar la obligación de negociar, “que no de acordar”, planes de pensiones de empleo en el artículo 85.1 del Estatuto de los Trabajadores.

A nivel global, los activos de los fondos de pensiones superan ya los 55 billones de dólares, un 11% más que en 2022, cuando gestionaban poco más de 50 billones. En ese año se produjo la mayor caída anual desde la crisis financiera mundial de 2008, conforme a las estadísticas de WTW.

Estados Unidos domina como el mayor mercado de pensiones, con un 63,9% de los activos, seguido de Japón y el Reino Unido, con un 6,1% y un 5,8%, respectivamente. Juntos, estos tres grandes mercados representan más de tres cuartas partes de los activos de pensiones mundiales.

El estudio de la consultora hace una mención especial a la evolución que han experimentado las carteras de estos gigantescos vehículos de ahorro para la jubilación en los últimos 20 años. Y se observa que las acciones han disminuido del 51% al 42%; los bonos siguen estables en una media del 36%, mientras que las inversiones alternativas (inmobiliario, infraestructuras o capital riesgo) han ganado peso, del 12% al 20%. El resto es liquidez.