El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la directora de colectivos profesionales, empresariales y banca asociada de Banco Sabadell, Rosario Fernández Álvarez, y el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad Sabarís

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la directora de colectivos profesionales, empresariales y banca asociada de Banco Sabadell, Rosario Fernández Álvarez, y el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad Sabarís Diego Radamés / Europa Press

Planes de pensiones

UPTA y Banco Sabadell se alían para gestionar 4.000 millones en planes de pensiones de los autónomos

Escrivá avanza que el fondo esponsorizado de promoción pública se licitará “de forma inmediata”.

5 junio, 2023 15:49

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se ha aliado con el Banco Sabadell para gestionar hasta 4.000 millones de euros en un plan de pensiones de empleo simplificado de nuevo lanzamiento. En el acto de presentación del acuerdo, los responsables de la alianza han proyectado que, en el primer año, esperan la adhesión de hasta 100.000 autónomos al plan, aunque no tendrán por qué ser clientes del Sabadell o asociados de UPTA. Está abierto al colectivo en general.

El vehículo tendrá una comisión anual de gestión del 0,50%, se activará en octubre y su objetivo es dar una TAE neta del 2% como mínimo a diez años vista. “Queremos maximizar la rentabilidad con el mínimo riesgo posible”, ha asegurado Eduardo Abad, presidente de UPTA.

El plan se gestionará conforme al ciclo de vida, una estrategia que vira de la renta variable a la renta fija a medida que el partícipe se aproxima a la edad de jubilación. Esto es, irá de más a menos riesgo para consolidar el ahorro acumulado durante los años previos.

Según estimaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los 3,3 millones de autónomos que hay en España tienen ahorros e inversiones valoradas en unos 80.000 millones de euros. Y, en palabras de Abad, la iniciativa de UPTA y Sabadell se ha fijado como meta alcanzar hasta un 5% de esa bolsa de dinero. Lo que implica unos 4.000 millones potenciales.

El verano pasado, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y VidaCaixa firmaron el primer gran acuerdo de este tipo para poner en marcha un plan de pensiones empleo simplificado para autónomos. El de UPTA y Sabadell sería el segundo.

El fondo público casi está

En el acto institucional ha estado presente el ministro del ramo, José Luis Escrivá. El ministro ha avanzado que el desarrollo reglamentario de la reforma de las pensiones privadas se completará en “las próximas semanas”, que la plataforma digital común estará disponible “después del verano” y que el fondo esponsorizado de promoción pública se licitará “de forma inmediata”, ya que “tenemos muy avanzados los pliegos para su comercialización”.

Cabe recordar que, con la nueva normativa, los autónomos pueden deducirse hasta 5.750 euros al año por invertir en pensiones privadas: 4.250 euros a planes de empleo y 1.500 a planes individuales.

[Los autónomos podrán deducirse 5.750 euros al año con el nuevo sistema de planes de pensiones privados]

Preguntado por si un hipotético nuevo Gobierno del PP salido del 23-J podría deshacer la reforma de las pensiones acometida por el Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente de UPTA considera que “es una cosa que nos ha pedido la Unión Europea [para recibir los fondos NextGenEU], y quien entrara a gobernar, por mucho que prometa ahora, tendría muy difícil echar atrás medidas como ésta”.

Abad califica este tipo de vehículos complementarios a la pensión pública de “muy necesarios”, puesto que la pensión media de los autónomos ronda los 825 euros mensuales, frente a los 1.250 euros de los trabajadores por cuenta ajena.