Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, el equipo gestor de Horos AM.

Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, el equipo gestor de Horos AM.

Planes de pensiones

Horos ultima un plan de pensiones de empleo para pymes junto a Caser

Lanzará un plan para autónomos paralelo si llegan a un acuerdo de distribución con alguna asociación.

30 mayo, 2023 02:31

Las gestoras independientes se vuelcan con los planes de pensiones de empleo tras la reforma del sector acometida por el Gobierno y el ministro José Luis Escrivá. La última de ellas en ultimar un fondo de pensiones colectivo para las pequeñas y medianas empresas es Horos Asset Management. Tiene previsto ponerlo en funcionamiento a lo largo del verano y para ello se ha vuelto a apoyar en Caser.

La aseguradora y Horos ya colaboran para el plan de pensiones individual de esta última. Caser monta la estructura legal y burocrática del vehículo y el equipo de Horos -Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez- establece en qué compañías se invierte.

Horos Internacional PP administra 13 millones de euros y desde su inicio, a mediados de 2018, se ha revalorizado casi un 32,5%. El funcionamiento será el mismo para el nuevo fondo de pensiones de empleo para pymes. Así como la comisión de gestión (1,5% anual) y la política de inversión, centrada en la renta variable global.

Los responsables de Horos han testado el mercado y han encontrado interés entre un grupo de varias pymes, que serán las promotoras iniciales del vehículo. Serán dos o tres empresas “como mínimo” quienes lo empujen a través de la promoción conjunta, además de la propia plantilla de Horos Asset Management, que traspasará sus pensiones privadas del plan individual al colectivo una vez esté en marcha.

“Se trata de compañías con plantillas jóvenes que están creando de cero su plan de empleo”, explica José María Concejo, socio y consejero delegado de la firma. El proceso se encuentra en “fase avanzada”, en pleno desarrollo informático para la integración de las posiciones.

[CEOE y sindicatos reclaman que los convenios incluyan plan de pensiones de empleo y derecho a la desconexión]

“Estimamos tenerlo listo antes del verano o justo a la vuelta, para que haya plazos suficientes de cara a que los partícipes se incorporen antes de final de año, hacia septiembre u octubre”, cuenta su CEO.

Martín, cogestor de Horos y uno de sus socios, avanza que la firma lanzará un plan para autónomos bajo el mismo paraguas “si llegamos a un acuerdo de distribución con alguna asociación”.

Santander, Fonditel o Cobas

Esta fórmula es la que han abordado Santander y Fonditel (del Grupo Telefónica) con los más de 18.500 asociados de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), y Cobas -la gestora de Francisco García Paramés- con los más de 7.000 usuarios y 300 asociados de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF).

Desde Horos defienden el momento actual para lanzarse a este proyecto. “Somos la única gestora en España con el 100% de los vehículos de inversión categorizados con cinco estrellas Morningstar”, en palabras de Martín. “Las gestoras pequeñas tenemos que medir bien los cartuchos que gastamos porque no nos podemos permitir el riesgo de perder tiempo y dinero”, añade Concejo. La firma supera los 100 millones de euros bajo gestión con el resto de sus fondos de inversión.

Desde Horos califican de “buena experiencia” su relación con Caser en el plan individual. Y consideran que hay un hueco que se puede cubrir por su parte. “El mercado de planes de renta variable no existe. Hay más de 1.300 planes de empleo en España y menos de una decena son puros de bolsa. Con educación financiera y buenas rentabilidades podemos hacerlo crecer”, confía Martín.

Como primera aproximación, su plan individual está invertido en cotizadas como Mistras Group, Semapa, Naspers, Catalana Occidente, Sun Hung Kai & Co o Aperam, entre otras tantas.