Varios jubilados sentados o paseando en un parque público.

Varios jubilados sentados o paseando en un parque público. Kaboompics.com, Pexels.

Planes de pensiones

Llegan los primeros planes de pensiones paneuropeos: España y Francia quieren seguir a Eslovaquia

La eslovaca Finax registra los dos primeros planes transfronterizos, mientras entidades como Amundi o Santander analizan su lanzamiento.

21 enero, 2023 02:18

Tras años de debates sobre su diseño, el sistema de planes de pensiones paneuropeos (PEPP, por sus siglas en inglés) echó a andar de forma oficial en marzo de 2022. Sin embargo, la reticencia de las entidades ante los diferentes esquemas fiscales nacionales desincentivó que alguna de ellas se lanzara al ruedo con un primer producto transfronterizo.

A finales de septiembre, después de un semestre que fue como una travesía por el desierto, la eslovaca Finax dio el paso. Nadie la ha seguido por ahora, aunque algunos grandes grupos de España o Francia aseguran que ya ven con otros ojos este nuevo mercado del ahorro privado para la jubilación.

Finax es el mayor gestor automatizado de inversiones en Centroeuropa. O, como se les conoce a estas fintechs, un roboadvisor de bajo coste. Su PEPP es el Európsky dôchodok, con dos subvariantes de riesgo -nivel 3 y 4- y un coste anual del 0,72%.

Sigue un enfoque mixto de acciones y bonos con ciclo de vida, de tal forma que, a medida que se acerca la fecha efectiva del retiro, la cartera del cliente vende acciones para comprar bonos y así minimizar la posibilidad de pérdida en la última etapa laboral. Esta cesta consiste en una serie de fondos cotizados (ETF) que replican índices bursátiles y de renta fija que se combinan entre sí.

"El horizonte de ahorro a largo plazo y el carácter transfronterizo de este producto lo hacen especialmente interesante para los jóvenes y trabajadores móviles de la UE", reza su folleto, extraído de la base de datos de Eiopa. Y apostilla: "Le pagaremos el monto total que haya ahorrado si el valor es menos de cuatro veces el salario mensual promedio en Eslovaquia, o si solicita el pago cinco años después de alcanzar la edad de jubilación".

El 'hachazo' español

Como suele ocurrir en los planes de pensiones locales, el monto de la pensión mensual viene determinado por el valor de los activos y la cantidad de años que el cliente recibirá los ingresos de la pensión. En este caso, "los ingresos de pensión se pagan hasta al menos cinco años después de alcanzar la edad de jubilación". También dispone de supuestos especiales de liquidez por discapacidad o desempleo de larga duración. Aunque su alcance es paneuropeo, se rige por la ley eslovaca.

A nivel comunitario, la gran pega de estos vehículos es la ausencia de un marco fiscal común y, en el particular de España, el doble 'hachazo' fiscal que el Gobierno ha metido a estos productos.

[Los planes de pensiones sufren el segundo año de salidas de la era Escrivá y pérdidas siete veces mayores]

Como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, los planes de pensiones individuales han sufrido en 2022 el segundo año consecutivo de salidas de dinero de la era Escrivá -y de la serie histórica- con pérdidas siete veces mayores (reembolsos netos de casi 670 millones de euros) al rebajarse a 1.500 euros el límite máximo de aportación deducible anualmente en el IRPF.

Con todo, fuentes internas de Santander Asset Management aseguran que los planes de pensiones paneuropeos son uno de los nuevos negocios que podría desplegar el banco cántabro este año o el siguiente. Cabe recordar que el Banco Santander tiene presencia en mercados como España, Portugal o Polonia. También en Reino Unido. Asimismo, su banco digital Openbank opera en España, Portugal, Alemania y Países Bajos.

Mudarse a otro país

La francesa Amundi, la mayor gestora de activos en Europa, también ha reiterado públicamente en varias ocasiones desde 2018 su deseo de poner un pie en este sistema, a imagen y semejanza de su plataforma de pensiones de empleo para multinacionales.

Por lo que Francia o España podrían seguir la estela de Eslovaquia. Si bien desde Amundi siempre han subrayado que "los planes de pensiones funcionan en los países que tienen incentivos fiscales". Lo contrario de lo que está sucediendo en España con el sistema individual.

Volviendo al pionero Európsky dôchodok de Finax, ¿qué pasaría si el trabajador cambia su residencia a otro Estado miembro donde la entidad no ofrece la opción de abrir una subcuenta? Pues que "tiene derecho a continuar contribuyendo a su última subcuenta abierta con nosotros, o puede cambiar su proveedor de PEPP inmediatamente", aclara el folleto.