Una mujer sujeta una hucha llena de monedas.

Una mujer sujeta una hucha llena de monedas. Towfiqu barbhuiya, Unsplash.

Planes de pensiones

La reforma de Escrivá hará que los planes de pensiones privados den una renta 702 euros menor que en la UE

Según el IEE, un español obtendría unos derechos brutos consolidados al final de 110.500 euros, frente a los 238.800 euros de la media europea.

17 octubre, 2022 15:18

La reciente reforma de los planes de pensiones privados promovida por el Gobierno y, más concretamente, por el Ministerio que dirige José Luis Escrivá hará que los ahorradores en estos vehículos complementarios para la jubilación reciban en el futuro una renta mensual 702 euros menor que el promedio de la Unión Europea.

La proyección ha sido realizada por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que ha presentado el informe ‘Por una mejora de los incentivos fiscales a los planes de pensiones’. Para su comparativa, el organismo asume un mismo comportamiento financiero del 4% de rentabilidad para todos los instrumentos y países.

Así, se estima que la capacidad de acumulación de ahorro previsional que ofrece el marco fiscal de los planes de pensiones individuales es de menos de la mitad del promedio de la UE, y hasta un 83% inferior a las mejores prácticas. Un partícipe que aportara cada ejercicio el máximo permitido en España -1.500 euros anuales desde 2022- durante 35 años, obtendría unos derechos brutos consolidados al final del plan de 110.500 euros, frente a los 238.800 euros de la media continental o a los más de 660.000 euros en el caso de Irlanda.

[España gastará 400.000 millones en pensiones en los próximos dos años tras vincularlas a la inflación]

“Ello sitúa a España a la cola de Europa, en la posición 21 dentro de los 27 países de la UE, como uno de los siete sistemas con un menor potencial de acumulación de ahorro en sus planes de pensiones individuales”, señala el IEE.

De esta forma, la renta neta mensual que percibiría un partícipe español, como complemento a la pensión pública y utilizando la máxima capacidad del marco fiscal actual, sería de apenas 464 euros durante dos décadas, un 60% inferior al partícipe promedio de la UE, que se sitúa en 1.166 euros. Esto es, 702 euros menos al mes.

Del lado 'bueno', al malo

Por tanto, un español recibiría una renta complementaria en su jubilación más de 2,5 veces inferior a la del ciudadano promedio del Viejo Continente con idénticas características y con la misma rentabilidad financiera.

La diferencia es más notable si cabe con respecto a Francia o Irlanda, líderes de este ranking con 2.722 y 2.546 euros de renta mensual, respectivamente. La brecha sería de 2.258 euros en el primer caso y de 2.082 euros en el segundo.

El director general del IEE, Gregorio Izquierdo, ha criticado que “antes de la reforma de Escrivá, en este campo España estaba muy por encima de la media europea”, por lo que “hemos pasado de ser uno de los mejores países en incentivos fiscales para los planes de pensiones privados individuales, a uno de los peores”.

Preguntados por sus referentes europeos, para Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, lo ideal sería “comparar a España con la misma España antes de las reformas de Escrivá, o sino con Irlanda, Países Bajos o, incluso, Grecia, que en planes de empleo está muy avanzada”.

En opinión de Fernández de Mesa, “hay que trabajar en ambos campos, los planes de pensiones individuales y los colectivos”, si bien ha confirmado que “nosotros vamos a pedir que se reviertan las reformas hechas recientemente, para ponernos de nuevo en línea con las mejores prácticas europeas”, sobre todo en el terreno individual.