Sucursal de Commerzbank en Fráncfort.

Sucursal de Commerzbank en Fráncfort. Imagen de archivo.

Planes de pensiones

Santander gana a Generali el plan de pensiones de los empleados de Commerzbank

El plan de los trabajadores del banco corporativo alemán en España cuenta con 3,5 millones de euros de 60 partícipes.

4 octubre, 2022 02:53

En pleno rediseño sectorial de una nueva política comercial para los planes de pensiones, Santander ha ganado a Generali la gestión del fondo de pensiones de los empleados de Commerzbank en España.

El grupo cántabro ha captado el plan Generali Empleo Uno, que cuenta con un patrimonio cercano a los 3,5 millones de euros de 60 partícipes, esto es, trabajadores del banco de inversión alemán en nuestro país, con datos de Inverco.

Asimismo, la custodia de los activos del plan ha pasado de BNP Paribas Securities Services a Caceis Bank, la joint venture de depositaría que comparten Santander y Crédit Agricole.

Según consta en el Registro Mercantil, el antiguo plan Generali Empleo Uno de la aseguradora italiana ahora se denomina Santander Ahorro 72.

Aunque el volumen del plan de los empleados de Commerzbank no es muy elevado, le permite al grupo español afianzarse en el quinto puesto del ranking de mayores gestoras de pensiones colectivas, por detrás de CaixaBank, BBVA, Ibercaja y Fonditel (Telefónica).

Guerra comercial

Santander administra 161 vehículos empresariales con un patrimonio conjunto de 2.179 millones de euros y una cuota de mercado del 6,20%.

Por su parte, Generali es la décimo octava mayor gestora de pensiones de empleo, con siete vehículos -que ahora serán solo seis-, 99 millones de euros y una cuota del 0,28%, conforme a las últimas cifras de la patronal. Ninguna de las entidades ha dado explicaciones acerca de por qué se produce el cambio de gestora de las inversiones.

[La comisión total de los fondos públicos de pensiones no superará el 0,4%, aunque habrá excepciones a 5 años]

Commerzbank comenzó su actividad en España en 1953 a través de una oficina de representación. En 1980, se inauguró la sucursal de Madrid y, en 1981, la de Barcelona. El banco corporativo germano ofrece sus servicios y productos tanto a empresas españolas a nivel internacional como a empresas alemanas con presencia en España. Además, desde sus dos ubicaciones en España también cubre el mercado corporativo en Portugal.

Este movimiento con dos bancos y una aseguradora como protagonistas no hace sino anticipar la guerra comercial que se abre por los fondos de pensiones colectivos tras redirigir el Gobierno los beneficios fiscales de los planes individuales a los empresariales, para los que ha creado las nuevas figuras de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública y los planes simplificados.