Sede del Banco Sabadell.

Sede del Banco Sabadell.

Planes de pensiones

Sabadell orienta su estrategia en pensiones al ciclo de vida, que ya supone más del 20%

El grupo prevé lanzar un nuevo horizonte temporal de jubilación para 2050 y estudia los nuevos fondos públicos de empleo y planes paneuropeos.

22 febrero, 2022 02:34

Noticias relacionadas

Banco Sabadell se vuelca con el formato del ciclo de vida en su estrategia de negocio para los planes de pensiones, un tipo de estrategia que ya supone más del 20% del patrimonio de sus clientes para la jubilación. Pero, ¿qué es un ciclo de vida?

Básicamente, consiste en diseñar una estrategia de inversión a largo plazo, con un horizonte temporal prefijado que es el año de jubilación de una generación homogénea de clientes, en la que se va reduciendo el riesgo automática y progresivamente a medida que se acerca la fecha del retiro.

Al principio, la cartera en cuestión parte con mucha renta variable y poca renta fija pero, cuando se está próximo a abandonar el mercado laboral, la cartera se va rebalanceando mediante la venta de acciones y la compra de bonos.

BanSabadell Vida y Pensiones cree que la mejor manera de invertir los ahorros para la jubilación es en esquemas de ciclo de vida, y así lo hace en sus planes de pensiones individuales, planes de pensiones de empleo de promoción conjunta y planes de jubilación colectivos de retribución flexible. “Y es la fórmula que pretendemos continuar potenciando”, asegura Esther Pichardo, directora de Ahorro y Pensiones de Sabadell Seguros.

Por ahora, el grupo cuenta con horizontes temporales en su ciclo de vida para los años 2030, 2035, 2040 y 2045. Aunque el éxito comercial de estos productos ha sido tal que, “en un año o dos, lanzaremos para aquellos que se jubilen en 2050”, avanza Pichardo.

El éxito de DuPont

Además, Sabadell es la única entidad que cuenta con tres perfiles de riesgo diferenciados -prudente, equilibrado y dinámico- para cada horizonte temporal, algo inexistente en el resto de competidores bancarios o aseguradores. Y es que “hay clientes que, dentro de cada horizonte, tienen distintas sensibilidades de riesgo”.

El idilio de Sabadell con el ciclo de vida viene de largo. No en vano, el primer plan de pensiones de empleo que incluyó un ciclo de vida fue el de la multinacional química DuPont, gestionado en España por Sabadell Seguros. El vehículo ha recibido año tras año los prestigiosos galardones IPE Pensions Award y, más concretamente en 2021, el premio a la mejor estrategia activa en fondos de pensiones de empleo por su gestión de ciclo de vida.

Pero los buenos resultados de este esquema inversor pueden extrapolarse a los planes individuales, donde llevan tres años ocupando las primeras posiciones del ranking de Inverco de renta fija mixta. A cierre de 2021, el SBD Plan Futuro 2030 Dinámico terminó como el segundo mejor del año con una rentabilidad del 10,3%, siendo el primero a tres y cinco años con rendimientos anualizados del 10,2% y 4,7%, respectivamente.

Otros planes destacados son el SBD Plan Futuro 2040 Equilibrado, SBD Plan Futuro 2035 Equilibrado y el SBD Plan Futuro 2030 Equilibrado.

Nuevos proyectos tras la reforma

En otro orden de cosas, y teniendo en cuenta el nuevo tablero de juego para las pensiones privadas que saldrá de la reforma promovida por el ministro José Luis Escrivá, desde Sabadell reconocen que ya están analizando el lanzamiento próximo de algún fondo de pensiones de empleo de promoción pública, dado que “lo vemos como una oportunidad de cara a incrementar el ahorro, aunque harían falta más cambios” a los ya comunicados en el último anteproyecto de Ley que hoy se aprueba en Consejo de Ministros.

También estudian los nuevos planes de pensiones paneuropeos de carácter individual, igualmente “una gran oportunidad”, pero que “han de tener bases fiscales iguales en los distintos Estados miembros, una base que ahora en Europa no existe”.