Indexa Capital, el gestor automatizado independiente líder en España, amplía su gama de planes de pensiones y lanza al mercado Indexa Empleo, sus planes de pensiones de empleo de multiadscripción en colaboración con Caser. Lo hace bajo el mismo modelo de gestión con el que opera en todos sus productos: “indexación, personalización, diversificación global y bajas comisiones”, según la firma.

El nuevo plan de empleo va dirigido a cualquier empresa, sin número mínimo de empleados, que quiera contribuir al ahorro y a la inversión a largo plazo de sus empleados. Unai Ansejo, cofundador y consejero delegado de Indexa, destaca que “con Indexa Empleo las pymes pueden ofrecer un plan adaptado a la edad de cada empleado, contratable online, con unos costes de media cuatro veces más bajos que con los planes de pensiones individuales de los bancos, y con ellos una mayor rentabilidad por riesgo para sus empleados a largo plazo”.

El plan está compuesto por dos subplanes, uno de acciones globales (Indexa Empleo Acciones) y otro de bonos globales (Indexa Empleo Bonos). La cartera de cada subplan será idéntica a su homólogo en planes de pensiones individuales (Indexa Más Rentabilidad Acciones e Indexa Más Rentabilidad Bonos). El porcentaje de inversión en acciones y en bonos dependerá de la edad de cada empleado (de más a menos riesgo según se avance en edad), lo que supone hacer un ciclo de vida adaptado.

Los costes totales estimados del plan de empleo son del 0,75% inicialmente, y desde la compañía confirman que irán bajando según crezca en volumen”. Los costes se desglosan de la siguiente manera: 0,40% de comisión anual de gestión (0,20% para Caser y 0,20% para Indexa), 0,05% de comisión de depositaría (Cecabank), 0,10% de coste medio de los ETF en los que invierte el plan y 0,20% de otros costes medios estimados para el primer año (corretaje, cambio de divisas, auditoría…), que irán bajando con el crecimiento del volumen.

Las expectativas de rentabilidad a largo plazo del plan de empleo van desde el 2,1% anual para los empleados con más de 65 años (con un 40% de acciones) al 3,8% anual para los empleados de menos de 35 años (80% de acciones).

En su plan para el año 2021, el Gobierno ha indicado que quiere incentivar la generalización de los planes de empleo, tanto con el aumento de su aportación máxima anual, de 8.000 a 10.000 euros, como con el lanzamiento de un megafondo público de pensiones de empresas, cuya gestión y depositaría sacará a concurso.

Noticias relacionadas