caracol

caracol

Planes de pensiones

La gran banca 'flojea' en el arranque de la campaña de planes de pensiones

  • AXA, Caja de Ingenieros, Kutxabank e Ibercaja se cuelan en el 'top 5' por captaciones
  • Las dos primeras no han entrado en la guerra de las bonificaciones, que este año superan el 4% entre los grandes
29 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La gran banca se queda atrás en el arranque de la tradicional campaña de fin de año para captar el ahorro en planes de pensiones. En las últimas semanas, las entidades han apostado por premiar con bonificaciones de hasta el 5% para las aportaciones y los traspasos de los partícipes y, aunque aún queda un mes para cerrar el año, su generosidad no se ha visto del todo compensada, tal y como demuestran los datos de suscripciones de octubre recogidos por VDOS. 

Es cierto que BBVA lideró el ranking con la llegada de más de 46 millones de euros, pero el ‘top five’ de las suscripciones lo completan entidades de menor tamaño como Kutxabank, AXA o Caja de Ingenieros. Y estas dos últimas ni siquiera han lanzado una campaña pública para estos últimos meses del año, cuando se concentra la contratación de este tipo de productos. Ni rastro en ese ‘top five’ de Unicaja, Bankinter, Bankia, Santander, Abanca o Sabadell, que este 2019 cuentan con algunas de las ofertas más generosas dentro del sector

En el caso de BBVA, la entidad tiene que agradecer sus captaciones totales a un solo producto: el BBVA Plan Multiactivo Conservador que, según datos de VDOS, registró suscripciones por valor de 36,5 millones de euros en octubre. Este plan de pensiones, de la categoría de renta fija mixta, forma parte de la campaña por la que el banco ofrece un 1% a los clientes que traspasen hasta 8.000 euros, un 2% para aquellos que alcancen los 25.000 euros y un 3% para los que superen esa cifra. 

PREMIO SIN BONIFICACIÓN

Sin ningún tipo de ‘premio’ para las aportaciones, la aseguradora AXA se ha colado en el ranking de mayores captaciones, con 11,3 millones de euros. Su plan estrella en el mes fue el MPP Equilibrado, que captó 5,7 millones de euros con una rentabilidad acumulada del 9,5% en lo que va de año. Este plan pertenece a la categoría de renta variable mixta, con una exposición a bolsa de más del 50% de su patrimonio, frente al 45% en renta fija, el 3% en tesorería y algo más del 1% en activos alternativos, según el último informe trimestral del producto. 

Kutxabank ha sido otro de los grandes beneficiados del interés de los ahorradores por contratar un plan de pensiones en los últimos meses del año. Fue la tercera entidad con mayores suscripciones en octubre con una bonificación de hasta el 3,5% para importes mínimos de 6.000 euros y un compromiso de permanencia de cinco años. 

En concreto, captó 10,3 millones de euros, de los que 9,9 millones fueron a parar al KutxaBank Renta Fija Mixto 30, un plan de renta fija mixta con una exposición máxima a renta variable del 30%, para perfiles de inversión moderados. Este año, el plan acumula una rentabilidad del 7,39%, por encima del 4,8% registrado por la media de su categoría, según datos de VDOS. 

IBERCAJA Y CAJA DE INGENIEROS 

En la cuarta posición del ranking por suscripciones aparece Ibercaja, con 9,8 millones de euros en el mes. De esa cifra, 6,8 millones de euros han sido captados por el Plan Ibercaja de Pensiones Gestión Equilibrada. En este caso, la gestora premia a los partícipes con un abono en cuenta de hasta el 5% por los traspasos y aportaciones superiores a 30.000 euros, con un compromiso de permanencia de siete años. 

El ranking de las cinco firmas con mayores suscripciones lo cierra Caja de Ingenieros, con un tota de 8,17 millones de euros sin entrar, como en el caso de AXA, en la guerra de bonificaciones de la banca. Más de la mitad de ese dinero ha ido a parar a su plan de pensiones de inversión sostenible, el CI Global Sustainability ISR, un producto de renta fija mixta que este año suma una rentabilidad cercana al 6%, según datos de la entidad. 

Dentro de la industria, y si el análisis se realiza por producto en vez de por gestoras, el plan de pensiones que más dinero captó en octubre fue el Caixabank Destino 2030, con 37,5 millones de euros. Sin embargo, los flujos de salidas en otros planes como el CaixaBank Crecimiento y el CaixaBank Equilibrio, de casi 50 millones de euros entre los dos, ha impedido a la entidad, al menos de momento, entrar en el ranking de las más beneficiadas por esta campaña de fin de año.