Propuesta Gobierno: pensiones se calcularán con toda la vida laboral pero quitando los peores años

Propuesta Gobierno: pensiones se calcularán con toda la vida laboral pero quitando los peores años

Planes de pensiones

Plus Ultra Renta Variable: un plan de pensiones diversificado que gana un 20%

  • El plan de pensiones invierte preferentemente en fondos cotizados (ETF)
  • Los índices de bolsa referencia en Europa y EEUU acumulan fuertes revalorizaciones en el año
28 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El ciclo económico lleva tiempo dando señales de agotamiento, pero sin que se perciba un claro cambio de tendencia en su evolución. Consecuencia de la ralentización en el crecimiento económico global, se esperaba que las principales bolsas del mundo retrocedieran en el año, pero no ha sido así. El EuroStoxx 50, principal referente europeo, y el estadounidense S&P 500 ganan cerca de un 20% desde enero.

En esta etapa de mercado que estamos viviendo con las incertidumbres que están generando las tensiones comerciales entre China y EEUU y, por otra parte, el Brexit, una buena alternativa de inversión en renta variable es diversificar para mitigar el riesgo de la cartera.

Invertir en planes de pensiones de renta variable al comienzo de la vida laboral, o cuando queda aún un largo periodo de tiempo para la jubilación, tiene sentido al objeto de rentabilizar la inversión lo más posible, lo que permite un dilatado horizonte de inversión un mayor nivel de riesgo.

La categoría VDOS de renta variable euro, que invierte como mínimo el 60% de su cartera en renta variable emitida por entidades de la Eurozona, se revaloriza en el año un 18,5%, con lo que se sitúa como la segunda categoría más rentable de planes de pensiones del sistema individual, sólo por detrás de renta variable internacional USA.

De esta categoría, uno de los planes más rentables en el año, con la máxima calificación VDOS, es Plus Ultra Renta Variable, que se revaloriza un 20%. Invierte al menos un 75% de su patrimonio en activos de renta variable, con el objetivo de maximizar la rentabilidad, diversificando sus activos y optimizando el binomio riesgo-rentabilidad.

Con un enfoque global, su inversión se centra en compañías de alta capitalización de España, Europa y EEUU El equipo gestor busca empresas con beneficios sostenibles, alto flujo de caja y elevados dividendos y, ocasionalmente, compañías de menor capitalización, pero con alto potencial de crecimiento.

El equipo gestor de GCO Gestión de Activos está compuesto por cinco miembros, dos especialistas en renta fija y dos en renta variable. La responsable de la gestión de renta variable es Anna Molina, que es la encargada de renta variable en Grupo Catalana Occidente desde 2006.

El proceso inversor del plan de pensiones combina un enfoque ‘top-down’, por el que valoran el entorno macro y sectorial en cada momento, y ‘bottom-up’, de análisis fundamental, para seleccionar las compañías que más valor pueden aportar a la cartera. Trabajan con carteras modelo que actualizan constantemente.

Las mayores posiciones en la cartera del plan corresponden a los fondos cotizados ETF DB X Trackers SP 500 UCITS (17,23%), ETF iShares EuroStoxx 50 (6,98%) y BBVA ETF Ibex 35 (5,69%), además de acciones de Enel (3,84%) y Adidas Solomon (3,36%). Por sectores, industrial (10,23%), consumo cíclico (9,35%), petróleo (8,25%), bancos (5,93%) y ‘utilities’ (5,55%), representan las mayores ponderaciones en la cartera del fondo. Mientras, por países, España (24,28%), Luxemburgo (17,23%), Francia (15,51%), Alemania (15,44%) e Italia (5,60%) suponen los principales pesos.

La evolución histórica del plan por rentabilidad, lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2018, batiendo al índice de su categoría durante 2015 y 2019. A tres años, su dato de volatilidad es de 11,1% y del 14% en el último periodo anual, que la posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. También a tres años, su ‘sharpe’ es del 0,57 y su ‘tracking error’ respecto al resto de fondos de su categoría es del 2,05%. Los suscriptores de este plan necesitan aportar un mínimo inicial de 50 euros, la misma cantidad que ha de mantenerse para permanecer como participe del plan, y soportan una comisión de gestión del 0,95% y de depósito del 0,05%.

El equipo gestor opina que resulta enormemente complicado hacer previsiones en un entorno de desaceleración económica mundial, unos mercados que sufren directamente las consecuencias de la actuación de los bancos centrales en materia de tipos de interés e importantes incertidumbres en relación con el Brexit y a la guerra arancelaria, por nombrar algunas.

En la gestión del plan Plus Ultra Renta Variable procuran mantener la cartera relativamente estable, pero valorando en cada momento los riesgos y oportunidades de mantener cada una de las posiciones en cartera. La positiva evolución del plan por rentabilidad, respecto a la volatilidad incurrida en el mismo periodo, le hace merecedor de la calificación cuatro estrellas de VDOS.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS