dinero-reloj

dinero-reloj

Planes de pensiones

Ikea, CaixaBank, Amadeus... ¿quién ofrece el mejor plan de pensiones a sus empleados?

  • Los planes de pensiones de empleo registran una rentabilidad media del 4,5% a diez años
  • El plan Unilever España, gestionado por Sabadell, lidera el ranking con un rendimiento de más del 8%
19 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La industria de planes de pensiones no termina de repuntar en España como fórmula de ahorro para la jubilación. El volumen de activos gestionado apenas supera los 112.000 millones de euros en total y, de esa cifra, solo 35.000 millones los mueven los planes de empleo, según datos de Inverco a cierre de junio (últimos disponibles).

El sector está estancado por completo. Incuso grandes empresas del Ibex 35 como Inditex o las constructoras cuentan con este tipo de producto para ayudar a sus empleados a ahorrar de cara a la jubilación, algo que, por otra parte, sí se puede encontrar desde hace años en otras grandes empresas como Telefónica o los bancos

Las cifras históricas demuestran que los planes de empleo son más rentables que los del sistema individual. A cierre de junio, estos instrumentos acumulaban ganancias medias del 2,8% a doce meses, frente al 1,3% que registraron los planes de pensiones ‘tradicionales’. A diez años, su rentabilidad se acerca al 4,5%, frente al 3,2% de los planes del sistema individual, gracias también a unas comisiones inferiores que juegan en favor de los partícipes.

Pero ni por esas. Ni empresas ni gestoras terminan de animarse a impulsar este tipo de productos. Es cierto que hace apenas una semanas, Cobas AM anunció que a partir de 2020 ofrecerá un plan de empleo que replicará el fondo estrella de la firma fundada por Francisco García Paramés, el Cobas Selección. Si embargo, será difícil que otras gestoras consideradas 'independientes' sigan sus pasos ante la cruda realidad de un mercado en el que apenas hay aportaciones y el incremento de los activos se debe, sobre todo, a la revalorización de las inversiones. De hecho, salvo Cobas y Bestinver, apenas existen gestoras de este tipo en un negocio dominado por las grandes entidades financieras. 

RENTABILIDAD PARA RETENER TALENTO

Desde la patronal del sector defienden que este tipo de productos no solo sirve para ayudar a los empleados a complementar su pensión pública. También se pueden aprovechar para, bajo unas buenas condiciones, retener el talento en las empresas, por lo que piden instalar en España un modelo similar al británico, en el que los ciudadanos acceden directamente a un plan de empleo cuando empiezan a trabajar y solo pueden abandonarlo si lo piden de forma explícita. 

Según datos de Inverco, el plan de empleo más rentable a diez años es el Unilever España gestionado por Banco Sabadell. El producto, que mueve las inversiones de los empleados de la compañía, acumula una rentabilidad de más del 8% a diez años. Uno de los planes que Renta 4 Banco ofrece a las empresas, el Renta 4 Empresas 1, también rinde más de un 8% en el periodo.

La gestora de CaixaBank también gestiona algunos de los planes de pensiones de empleo más rentables, como los del Ayuntamiento de Palafrugell (Gerona, Cataluña), que ganan más de un 7% a una década, o los planes de Vidacaixa o SegurCaixa, que también se revalorizan más de un 6,5% en el periodo. El plan de pensiones de los empleados del banco, el mayor por patrimonio con más de 5.800 millones de euros de patrimonio, también se sitúa entre los más rentables a una década.

Con rentabilidades superiores al 6% en el periodo destaca el plan de los empleados de Deutsche Bank, gestionado por Deutsche Zurich Pensiones. Cifra que también supera el plan de pensiones de empleo de Ikea, gestionado a su vez por CaixaBank. La entidad también ha logrado rendimientos de más del 6% para el plan Pensions Caixa 97 al que están adheridos los empleados de Yahoo. 

ENTRE LOS MEJORES DE LA CLASE

Aunque las gestoras de la banca tradicional dominan el mercadootras firmas como Bestinver destacan por los buenos resultados en los planes de empleo que gestionan. En concreto, han logrado generar rendimientos del 5,8% a diez años para los empleados de Amadeus. Y un 4,1% con el producto al que pueden adherirse los trabajadores de Lombard Odier.

Por encima de la media del 4,5% que el sector registra a diez años también se sitúan los planes de pensiones de grandes empresas como el de los empleados de Cajasur (Kutxabank) o el del Grupo Sanitas, cuyo plan es gestionado por BBVA, al igual que los de algunas de las filiales de Repsol que también registran rentabilidades cercanas al 5% en el periodo analizado. 

Otras compañías como Telefónica o Iberdrola pueden presumir de llevar años en el negocio de los planes de empleo a través de las carteras gestionadas por Fonditel y BBVA, respectivamente y, en el sector financiero, además de CaixaBank, el plan de empleados de Ibercaja está también entre los más rentables al ‘subir’ más de un 4% en diez años. 

En el lado contrario de la tabla de 'ganancias' se encuentra el plan de pensiones de los empleados del Ayuntamiento de VIC, gestionado por Banco Santander y que acumula pérdidas del 13% a diez años, según los últimos datos de Inverco. De hecho, es el producto que baja la media del sector pues, a ese plazo de una década, no hay ningún otro plan de empleo con rendimientos negativos