¿Has aportado a tu plan de pensiones en 2016? Ejemplos del ahorro en Renta con tipos diferentes

¿Has aportado a tu plan de pensiones en 2016? Ejemplos del ahorro en Renta con tipos diferentes

Planes de pensiones

¿Preparado para la jubilación? Solo un 19% de los españoles ahorra de forma mensual

  • Las gestoras piden que la carta para informar de la pensión estimada entre en campaña electoral
  • Inverco critica el simulador de la Seguridad Social por crear una imagen irreal de la pensión futura
1 octubre, 2019 14:03

Noticias relacionadas

¿Nos inquieta el futuro de las pensiones? Sí. ¿Hacemos algo para remediarlo? No. Los españoles tienen la certeza de que caminan hacia una sociedad envejecida, con una tasa de sustitución, el porcentaje que cobra un jubilado respecto a su último salario, que caerá hasta el 50% en 2050, según datos de la OCDE y desde el 78% actual, una de los índices más elevadas de Europa. 

Pese a ser conscientes del reto, los españoles no terminan de planificar de forma adecuada su jubilaciónbien porque no pueden debido a la caída de los salarios o bien por falta de información. Así lo confirma un nuevo estudio de Inverco y Front Query, que demuestra que tres de cada cuatro españoles ahorran para complementar su pensión públic a,pero menos de dos de cada 10 (un 19%) lo hace con una periodicidad mensual. De hecho, un 24% asegura no ahorrar nunca con este objetivo, cifra que ha subido desde el 23% de la anterior encuesta realizada en 2017. 

LA CLAVE ESTÁ EN LA INFORMACIÓN

Este II Estudio sobre la jubilación hace especial hincapié en la importancia de que se informe a los ciudadanos sobre la pensión pública que recibirán en el momento del retiro. Y los expertos de Inverco apuntan directamente al Gobierno. La patronal que agrupa a las gestoras de fondos y planes de pensiones insisten en que los distintos ejecutivos, tanto del PSOE como del PP, están incumpliendo el apartado de la ley de reforma de las pensiones de 2011, que exige a la Seguridad Social informar por carta a los trabajadores de su pensión estimada. 

Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, recuerda que el proyecto preveía una periodicidad anual y un sistema de tramos por el que primero se enviaría la información a los mayores de 50 años, en 2015 a los mayores de 40 y en 2016 a los ciudadanos con al menos cinco años cotizados.

A punto de terminar 2019, esta 'carta naranja' aún no ha visto la luz. A cambio, se optó por la creación de un simulador de la Seguridad Social que no ha terminado de dar los resultados esperados. El estudio refleja que solo el 28,5% de los españoles conocen esta herramienta. Y de ese porcentaje, apenas seis de cada 10 lo han utilizado. 

Desde Inverco denuncian que este simulador no ofrece una estimación real a los trabajadores, al no tener en cuenta la evolución de la inflación ni los topes máximos. Es lo que desde Inverco denominan “ilusión monetaria”, que hace creer a los ciudadanos que tendrán una pensión pública mucho más elevada de lo que en realidad será. 

¿DEMASIADO OPTIMISTAS?

La encuesta refleja otros datos cuanto menos alarmantes, como que hasta un 9% de los trabajadores está convencido de que, en el momento de jubilarse, recibirán el cien por cien de su último salario. Es cierto que es un porcentaje bajo. Pero suficiente para hacer saltar todas las alarmas. Por eso, y aunque desde la patronal descartan que hayan hecho coincidir la publicación de la encuesta con la precampaña electoral, piden a los políticos que retomen las medidas para informar de las pensiones a los ciudadanos dentro de su agenda económica

De hecho, el 95% de los encuestados asegura que si el Gobierno informase mejor sobre la pensión pública, planificarían mejor esa etapa de la vida. Más de la mitad, un 54,6%, aboga porque esa información se envíe cada año a las familias, mientras que un 25% considera que debería actualizarse, como mínimo, cada dos años.