parames_cobas_sonrisa

parames_cobas_sonrisa

Planes de pensiones

Paramés logra autorización para administrar directamente los planes de pensiones de Cobas

  • Actualmente, la firma dispone de dos planes de pensiones en su catálogo
  • El objetivo es "aprovechar las sinergias" dentro del grupo fundado por el gstor gallego
3 junio, 2019 10:23

Noticias relacionadas

Cobas, la gestora independiente fundada por Francisco García Paramés, ha logrado autorización para administrar directamente sus planes de pensiones. Esto ha sido posible con la autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a la nueva marca del grupo, Cobas Pensiones SGFP, según explica la firma en un comunicado.

La gestora de Paramés cuenta actualmente con dos fondos de pensiones, que vieron la luz en julio de 2017. Desde entonces las tareas de administración se habían confiado a Inverseguros Pensiones, que Cobas defiende que se han llevado a cabo con “gran profesionalidad”. Puesto que la gestión de cartera sí que corría por cuenta de la firma independiente, se explica a sus partícipes que “esta modificación no supone ningún cambio” para ellos y su operativa.

La nueva gestora de planes de pensiones nace como una pata más de Santa Comba, la matriz del grupo fundado por Paramés. En este sentido, su creación “estaba prevista desde que se autorizaron sus fondos de pensiones”, fundamentalmente con el objetivo de “poder aprovechar las sinergias entre las gestoras del grupo” una vez que se ha alcanzado “la capacidad y el volumen suficiente para hacerlo”, señala la nota.

El catálogo de planes de pensiones de la firma cuenta con dos productos. Uno de ellos es el Cobas Global FP, con vocación 100% de renta variable y posiciones parejas a las del fondo de inversión Cobas Selección de la misma casa, con lo que un 10% se destina a acciones ibéricas y el resto a cotizadas internacionales. La gestora aconseja un horizonte de inversión superior a los cinco años y aplica una comisión de gestión del 1,5% del patrimonio más un 0,08% de custodia.

El segundo es el Cobas Mixto Global FP, que está enfocado hacia un espacio temporal inferior a los cinco años y con un perfil más conservador. Así, se invierte en renta fija entre un mínimo del 25% y un máximo del 75%. Las posiciones en bolsa son las del Cobas Global, mientras que en renta fija se ponderan emisiones públicas y con una duración inferior a dos años. En este caso las comisiones son del 1,25% por gestión y del 0,08% por custodia.