ahorro dinero

ahorro dinero

Planes de pensiones

Cómo rescatar tu plan de pensiones para no llevarte sustos en la renta

  • La campaña de la Renta 2018 arranca este martes
  • La forma en que recuperes el dinero determinará cuánto pagarás a Hacienda
1 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Casi iniciada ya la campaña de la Renta 2018, solo queda empezar a enfocarse en las decisiones que puedes tomar este año para controlar tu factura fiscal de cara a la renta 2019. Si estás cercano a la jubilación y te toca rescatar el plan de pensiones en los próximos meses, la manera en que lo hagas determinará cuánto te retendrá Hacienda.

Existen varias formas de rescatar tu ahorro: en forma de capital (todo de golpe), en forma de rentas (vas recuperando una cantidad periódicamente, es decir, al mes, al trimestre…) o de manera mixta, una mezcla de las dos opciones anteriores. Cada caso personal es diferente, por lo que conviene que descubras cuál es la opción más eficiente para ti desde el punto de vista fiscal.

¿En qué debes fijarte fiscalmente cuando rescates tu plan? Además de la vía que elijas entre las tres anteriores, debes tener en cuenta que el dinero que mantienes en tu plan no tributa como rentas del ahorro (como sucede con los fondos de inversión o las acciones), sino que se sumará a la pensión pública que cobres y tributará como rentas del trabajo. Y aquí viene la primera recomendación que suelen hacer los expertos: no rescatar el plan el año en que te jubiles. El motivo es que probablemente tu último salario sea superior a la pensión pública que cobres, por lo que es fácil que tributes por las escalas más altas del impuesto.

Ese es uno de los grandes temores de los partícipes que piensan en rescatar su plan de golpe: que su retención sea muy elevada. En este caso, existe una ventaja fiscal para el ahorro previo a 2007: los derechos consolidados que generases antes de esa fecha tienen una exención del 40% en el IRPF, pero tienes un plazo limitado desde que te jubiles para poder acogerte a esta ventaja.

Otro factor que se debe tener en cuenta es el efecto del dinero parado: si eliges el rescate en forma de rentas, el ahorro que permanezca en tu plan de pensiones seguirá generando rendimientos durante el tiempo que esté invertido, mientras que si lo recuperas de golpe estará en tu mano el intentar no perder poder adquisitivo.

Si quieres hacer una estimación de cuál sería la vía más eficiente para rescatar tu plan de pensiones por jubilación, puedes utilizar este simulador de 'Invertia' y Finect.

¿Cuál es la mejor forma de rescatar mi plan de pensiones?:


Como ejemplo, un partícipe con 100.000 euros en un plan de pensiones, de los que la mitad sean previos a 2007, sin personas dependientes a su cargo y que cobre la pensión media de Madrid, tendría la siguiente situación:

Si decide rescatarlo en forma de rentas mensuales (400 euros al mes) y sumándolo a su pensión, tendría una retención total de unos 65.500 euros durante los 21 años para los que alcanza su ahorro (a razón de unos 3.100 euros anuales).

Si lo rescata en forma de capital, el primer año tendría una retención ligeramente superior a 32.000 euros, pero para ser comparable del todo con el caso anterior hay que tener en cuenta que su retención total en esos 21 años (el primer año por el rescate de plan, los posteriores por su pensión pública) sería de en torno a 71.700 euros. Unos 6.000 euros de diferencia.