hucha-barro-585-080317

hucha-barro-585-080317

Planes de pensiones

Bankinter prolonga hasta finales de febrero su campaña de planes de pensiones

  • El banco ofrece hasta un 4% para los traspasos desde otra entidad
  • La entidad asegura que la iniciativa ayudará a 'desestacionalizar' las aportaciones
13 febrero, 2019 16:57

Bankinter da un paso adelante en el mercado de planes de pensiones, donde las ofertas que prometían suculentas bonificaciones entre octubre y diciembre del pasado año han desaparecido del mapa. La entidad, que ya se adelantó a la tradicional campaña de fin de año con una promoción en primavera para las nuevas aportaciones a sus productos, ha decidido prorrogar la oferta que mantenía desde octubre hasta el próximo 28 de febrero.  

En concreto, el banco ofrece un 2,3% de bonificación para los traspasos entre 1.000 y 30.000 euros, un 3,4% para traspasos de entre esa cifra y 60.000 euros y el 4% para las entradas que superen los 60.000 euros. Los ahorradores recibirán el 1 de abril el abono de esta promoción y, para acceder a ella, el banco exige un compromiso de permanencia de seis años para importes máximos de bonificación de 7.000 euros.

"No tenemos un objetivo comercial", indican desde el banco comandado por María Dolores Dancausa"La idea es ir poco a poco desestacionalizando el ahorro en planes de pensiones, pero la decisión también se ha tomado por la demanda de los clientes, que al final ahorran mes a mes y no solo en la recta final del año", puntualizan.

El panorama no es tan alentador para el conjunto del sector. Según datos de Inverco, que no especifica por entidades, las aportaciones netas a planes de pensiones ascendieron a 396,2 millones de euros en el último trimestre de 2018, frente a las salidas de trimestre anteriores. “La razón de este incremento es que en diciembre de ese año terminaba el plazo que permitía aplicar la reducción del 40% en las prestaciones que se efectúen en forma de capital para las aportaciones efectuadas con anterioridad al 31/12/2006 y para contingencias acaecidas hasta 2010”, indican desde Inverco.  

Las cifras demuestran que el conjunto de la banca sigue aprovechando el atractivo fiscal de estos productos, por el que las aportaciones del año reducen la base imponible en la Declaración de la Renta del siguiente (hasta un máximo de 8.000 euros), para impulsar su venta en determinados momentos del año. 

A pesar de que el final del año es el momento en el que los planes de pensiones mueven más dinero, algunos bancos han adelantado sus promociones con ese fin de la desestacionalización. De hecho, Bankinter relanzó en octubre de 2018 esta promoción que ya tenía desde mayo, manteniendo la oferta hasta finales de enero (plazo que ahora extiende al 28 de febrero).