Planes de pensiones

Incentivar los planes de pensiones de empresa puede mejorar el PIB un 8,5%, según VidaCaixa

Un modelo de pensiones mixto que combina el actual sistema de reparto con el desarrollo de un esquema de capitalización complementario a través de la empresa incrementaría el PIB nacional hasta un 8,5%, según un informe presentado este martes por la Fundación Edad&Vida y VidaCaixa.

14 noviembre, 2017 12:37

En un comunicado conjunto este martes, las dos entidades han explicado que el estudio ganador del XII Premio Edad&Vida Higinio Raventós, 'El ahorro para la jubilación a través de la empresa', plantea que el ahorro a través de la empresa sea, en parte, obligatorio para las organizaciones y, en parte, incentivado fiscalmente.

El objetivo de esta medida sería el de extender el acceso al ahorro a largo plazo, además de demostrar que un tratamiento fiscal favorable para los planes de empresa impulsaría la economía y permitiría mantener el sistema público sin necesidad de incrementar las cotizaciones o reducir la tasa de sustitución.

"El desarrollo del segundo pilar permitiría que se extendiera el acceso al ahorro a largo plazo, reduciendo así la presión sobre el sistema público de pensiones", ha explicado María José Salcedo Cruz, directora del área de Investigación de ICEA y coordinadora del estudio que se ha alzado con el Premio Edad&Vida Higinio Raventós.

El vicepresidente de Edad&Vida y subdirector general Comercial de VidaCaixa, José Antonio Iglesias, ha asegurado que un sistema de pensiones que promueva el desarrollo del segundo pilar permitiría "diversificar el riesgo y reducir la vulnerabilidad de cada uno de los pilares de ahorro a la inflación, los cambios poblacionales o los impactos financieros".

La propuesta, elaborada por ICEA en colaboración con el Instituto Complutense de Análisis Económico y la Universidad Complutense de Madrid, combina el actual esquema de reparto con el desarrollo de un sistema de capitalización complementario a través de la empresa.