CNP Partners se alía con Morningstar para difundir planes de pensiones online en España

CNP Partners se alía con Morningstar para difundir planes de pensiones online en España

Planes de pensiones

CNP Partners se alía con Morningstar para difundir planes de pensiones online en España

La alianza entre CNP Partners y Morningstar arranca con tres planes de pensiones invertidos en fondos de gestión pasiva e indexados (ETF), de diferente exposición a renta variable en cada caso pero misma comisión fija del 0,72%.

19 septiembre, 2017 17:16

CNP Partners, compañía de seguros filial de la francesa CNP Assurances, ha firmado un acuerdo de colaboración con Morningstar para el desarrollo planes de pensiones de distribución de cartera activa y gestión pasiva. Por el momento, son tres ajustados a distintos perfiles de inversión que cuentan con "unos costes entre los más competitivos del mercado español", según sus promotores.

Esta terna se ha presentado bajo el lema ¿CNP Partners en colaboración con Morningstar¿. Los tres fondos de pensiones invierten principalmente en fondos y ETF, donde la exposición al riesgo y el objetivo de limitar la pérdida máxima son claves en la gestión de las carteras. El comportamiento de las mismas será supervisado en todo momento por los profesionales de Morningstar, que por primera vez en Europa se embarca en un proyecto de estas características, y de CNP Partners.

La automatización de la gestión y el uso de fondos de gestión pasiva y ETF permite reducir los costes sin renunciar a una metodología activa de distribución de activos. Esto se ha definido por CNP Partners como una nueva estrategia de "gestión activa low-cost". A la par, este universo inversor permite "una amplia diversificación sectorial, geográfica y por tipo de activo, buscando gestionar los riesgos inherentes a las inversiones".

Como es habitual en este tipo de productos de previsión complementaria, su filosofía de inversión es a largo plazo, pues se han diseñado para clientes que proyectan su jubilación a medio y largo plazo. La radical diferencia está en su "operativa 100% digital", que hace que la contratación y decisiones de inversión posteriores se realicen únicamente online a través de las herramientas puestas a disposición por sus desarrolladores. Asimismo, Morningstar ofrece herramientas de simulación para cada uno de los tres fondos. 

Entre los aportes de la casa líder de análisis global de fondos estaá el cuestionario de tolerancia al riesgo en cartera, que "ayuda a los clientes a realizar la elección adecuada dentro de la oferta planteada", así como el pronóstico de asignación de activos, que indica "qué se puede esperar de cada una de las carteras a partir de su evolución histórica y sus proyecciones de futuro".

Estos nuevos planes de pensiones serán administrados por CNP Partners, como gestora, con el asesoramiento de Morningstar Investment Management Europe. Jean Christophe Mérer, director general de la casa francesa ha destacado que esta colaboración "permite avanzar en el desarrollo de la estrategia de distribución abierta en la que llevamos varios años trabajando¿.

El consejero delegado de Morningstar España, Davide Pelusi, ha resaltado su intención de "ayudar a los inversores españoles a conseguir sus metas financieras a largo plazo". En este sentido ha sañalado que "el primer paso crucial para un plan de jubilación exitoso es combinar la inversión de bajo coste con la capacidad de distribución de activos para soluciones de inversión apropiadas¿. Un convencimiento sobre el que tanto él como su colega galo esperan una gran proyección en el mercado español.

TRES PERFILES, MISMA COMISIÓN

Conforme a las categorías de Inverco, estos fondos son de renta fija mixta, renta variable mixta y renta variable. Cada uno de ellos está ligado a un nivel de riesgo y de volatilidad que en buena medida va determinado por su exposición máxima a Bolsa: 30%, 75% y 100%. Las primeras estimaciones presentadas este martes en Madrid señalan que rendimiento medio anual a diez años podría oscilar entre el 3,86% de un plan conservador y un 4,77% en el caso más agresivo.

Sí que coinciden los tres en una comisión del 0,72%, que incluye la de gestión más la de depósito. No obstante, a la rentabilidad obtenida por sus partícipes habrá que restar el coste de los productos en los que se mantendrán posiciones que, según se ha adelantado y dada su naturaleza, "no va a superar el 0,25%", según ha detallado Fernando Luque, editor financiero sénior de Morningstar.