Nadia Calviño, presidenta del BEI.

Nadia Calviño, presidenta del BEI.

Fondos de inversión

El BEI compromete 300 millones de euros al megafondo de 1.000M de Seaya sobre 'scaleups' europeas

Dos de los 13 megafondos invertidos por el BEI-FEI en Europa son españoles. El otro es Kembara, de Mundi Ventures.

Más información: CriteriaCaixa compra la sede de AstraZeneca en Barcelona a Bain y Freo por 385 millones

Publicada
Actualizada

Las claves

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha comprometido 300 millones de euros al megafondo de 1.000 millones que prepara Seaya para invertir en scaleups europeas.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) se consolida como motor del capital privado en Europa, con recientes inversiones en fondos españoles como Nazca Capital, Kembara y Ship2B Ventures.

Dos de los 13 megafondos europeos invertidos por el BEI-FEI son españoles: el de Seaya y el de Kembara de Mundi Ventures, ambos con objetivo de captar 1.000 millones de euros.

Para 2026, el BEI priorizará inversiones en redes eléctricas, vivienda, agua y startups innovadoras en España, reforzando su apoyo a sectores estratégicos.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) oficializa lo que era un secreto a voces dentro de la industria financiera española. El BEI, a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha anunciado su compromiso de 300 millones de euros al megafondo de 1.000 millones que ultima Seaya (gestora liderada por Beatriz González y participada por Santander), que tiene previsto invertir y empujar el mercado de scaleups europeas.

El FEI se está consolidando como el gran tractor europeo para el sector del capital privado. Recientemente, en lo que toca a España, ha inyectado 40 millones de euros al fondo de defensa de Nazca Capital; 350 millones para Kembara, el megafondo de tecnología y clima de Mundi Ventures, la gestora de Javier Santiso, u otros 30 millones al fondo Montana Children’s Health de Ship2B Ventures, sobre salud pediátrica, en este caso junto al CDTI.

El anuncio se ha hecho público por parte de la propia Nadia Calviño, presidenta del BEI, en una presentación en la sede de la Comisión Europea en España en la que ha hecho balance de la actividad del Grupo BEI en España en 2025.

Como ha subrayado, dos de los 13 megafondos invertidos por el BEI-FEI en Europa son españoles: el recién anunciado de Seaya y Kembara de Mundi, que también aspira a levantar 1.000 millones y que ya ha hecho un primer cierre de 750 millones con el FEI, CriteriaCaixa, BNP Paribas, Corporación Mondragón y el CDTI.

En sentido amplio, el BEI ha detallado su cifra récord de actividad en España el año pasado, donde realizó operaciones de financiación e inversión en nuestro país por un valor aproximado de 11.000 millones de euros, a los que se suman 2.900 millones adicionales de los préstamos Next Generation.

Prioridades 2026

Para el 2026, Calviño ha adelantado que las prioridades del BEI en España pasarán por fortalecer sus inversiones en redes eléctricas, vivienda, agua y startups innovadoras a través de los fondos comprometidos.

Respecto al fondo soberano España Crece que anunció el Gobierno con posibilidad de movilizar directamente entre 10.500 y 60.000 millones de euros a través del ICO y con la pretensión de coinvertir junto a inversores privados hasta 120.000 millones, Calviño ha asegurado que "el BEI estará dónde se le necesite y, si podemos ayudar a la modernización del sector privado, lo haremos". Aunque, por ahora, no ha concretado su involucración en el proyecto.