Íñigo Marco-Gardoqui y Alfonso Gil.

Íñigo Marco-Gardoqui y Alfonso Gil. Imagen cedida.

Fondos de inversión

Orienta Wealth (Grupo Mutua) da el mando operativo a Íñigo Marco-Gardoqui

El CEO Alfonso Gil se centrará en la gobernanza, representación institucional y relación con el Grupo Mutua.

Más información: Los seguros cubrieron el 48,5% de los 192.500M en pérdidas por catástrofes naturales como los incendios de España

Publicada
Actualizada

Las claves

Íñigo Marco-Gardoqui ha sido nombrado director general de Orienta Wealth, asumiendo la gestión ejecutiva del día a día y el área de Negocio.

Alfonso Gil, hasta ahora responsable ejecutivo, pasa a un rol más institucional y centrado en la gobernanza y relaciones con el Grupo Mutua.

Orienta Wealth, tras la fusión con Alantra Wealth Management, gestiona más de 8.200 millones de euros y busca alcanzar 9.000 millones en 2026.

La entidad presta servicios de banca privada a clientes con patrimonios superiores a un millón de euros y cuenta con 158 profesionales, 67 de ellos asesores financieros.

Orienta Wealth, una de las bancas privadas de Mutua Madrileña y controlada ésta al 85% por el grupo, reparte las funciones directivas en su cúpula. Íñigo Marco-Gardoqui ha sido nombrado director general de la entidad. Reportará a Alfonso Gil, consejero delegado de la compañía.

Con este nombramiento, Marco-Gardoqui, que lleva en la firma desde 2010, asumirá los temas ejecutivos relacionados con la gestión del día a día de la compañía, además de seguir dirigiendo el área de Negocio, con el reto de cumplir los objetivos marcados en el plan estratégico 2024-2026.

Por su parte, Gil pasará a ocupar un rol más institucional y se centrará en las responsabilidades estratégicas de gobernanza y consejo, así como la relación con Grupo Mutua, en el que está integrada Orienta Wealth. No obstante, seguirá teniendo la última palabra en las decisiones estratégicas de la entidad.

Cabe recordar que, en el verano de 2024, Mutua anunció la fusión de Orienta Capital y Alantra Wealth Management. La firma de banca privada, presidida por Tristán Pasqual del Pobil, a su vez subdirector general del Negocio Patrimonial de Mutua Madrileña, tiene un 15% de su accionariado repartido entre ejecutivos de las dos boutiques fusionadas.

Gil lleva liderando Orienta Wealth -y antes Alantra WM- desde 2010, donde llegó desde CaixaBank tras la adquisición de la antigua banca privada de Morgan Stanley. Ahora se quita de encima las funciones más ejecutivas para compartir responsabilidades dentro de la firma.

De esta forma, Marco-Gardoqui coge galones en Orienta Wealth a la hora de cerrar el actual plan estratégico y diseñar el siguiente. El banquero ha tenido una trayectoria muy paralela a la de Gil, puesto que también pasó por CaixaBank y Morgan Stanley antes de aterrizar en la antigua Alantra WM.

En el pasado, fue consejero de compañías como Fintonic o el Ente Vasco de la Energía, y en la actualidad lo es de Surne Seguros y Pensiones o Teknia Group, entre otras empresas.

Objetivo: 9.000 millones en 2026

En 2025, Orienta Wealth ha aumentado su patrimonio bajo gestión en 910 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 11%. Con este incremento, supera ya los 8.200 millones. El objetivo para 2026 es alcanzar los 9.000 millones de euros bajo gestión.

Cuenta con 158 profesionales, de los cuales 67 son asesores financieros con una gran experiencia profesional.

Sus servicios están disponibles para clientes con patrimonios a partir de un millón de euros, e incluyen asesoramiento y gestión de carteras, selección de fondos de terceros, programas de inversión en activos privados y servicios a family offices.

El Grupo Mutua, presidido por Ignacio Garralda, ha llevado a cabo una estrategia de impulso y desarrollo de su negocio de gestión de activos, canalizado a través de Mutuactivos, enfocado tanto en el crecimiento orgánico como inorgánico.

En su negocio de gestión de activos cuenta ya con un patrimonio total superior a los 28.000 millones de euros. Dentro se incluyen los más de 4.500 millones de su otra banca privada EDM, boutique barcelonesa de la que Mutua ya controla el 100%.