Una oficina de CaixaBank.
El fondo de bolsa española de CaixaBank se alza como el más rentable en un 2025 donde el oro fue el rey
Los fondos nacionales, que ya gestionan casi 450.000 millones, registran sus mayores suscripciones netas desde 2014.
Más información: Las entidades pasarán un test para vender fondos a los minoristas si reciben incentivos de las gestoras
Acaba un 2025 donde el oro y los fondos de metales preciosos han sido los reyes de entre los productos de inversión para los ahorradores. Y en el particular de España, CaixaBank Asset Management ha logrado coronarse con el fondo más rentable del año, uno que invierte en la bolsa española precisamente cuando el Ibex 35 sigue marcando nuevos máximos históricos.
El panorama financiero ha estado marcado por el retorno del metal dorado. A cierre de diciembre, los fondos de oro y otros metales preciosos como la plata o el platino dominaban los rendimientos entre los fondos internacionales que se comercializan en nuestro país.
Por ejemplo, el fondo Schroder ISF Global Gold ha subido un 191,4% en doce meses; el Jupiter Gold & Silver ha ganado un 189,2%, mientras que el Franklin Gold & Precious Metals se ha disparado un 183%, con datos de Morningstar.
Otras gestoras bañadas por el brillo del oro en sus fondos han sido: Ninety One GSF Global Gold (173,3%), Edmond de Rothschild Goldsphere (161,1%), CPR Invest Global Gold Mines, de Amundi (160%), DWS Invest Gold and Precious Metals Equities (156%) o BlackRock GF World Gold (152,8%).
En clave nacional, y con un Ibex 35 que superó los 16.000 puntos desde su anterior máximo histórico en 2007 y que ya vuela cerca de los 17.500 en este arranque de 2026, el fondo CaixaBank Bolsa España 150 se ha anotado una espectacular ganancia del 87,1%.
El fondo del grupo catalán usa derivados para potenciar su exposición al Ibex 35, que puede llegar hasta el 156%. En los años en los que el parqué español se había estancado, hasta 2022, su suerte fue la contraria, perdiendo más que el propio selectivo por su apalancamiento en muchos de esos ejercicios.
En cambio, su trayectoria desde 2023 ha borrado pérdidas anteriores: ese año ganó un 39,2%, al siguiente hizo un 25,5%, y este último ha más que triplicado su rendimiento.
Gestión activa
El vehículo de CaixaBank AM ha batido a otros fondos de acciones españolas con gestión activa como Bestinver Bolsa (capitaneado por Ricardo Seixas), Okavango Delta (José Ramón Iturriaga, Abante) o el propio CaixaBank Bolsa Gestión España (Ana Besada), todos ellos en el entorno del 58%. O al también muy popular Santander Small Caps España de Lola Solana (57%).
Por su parte, el fondo patrio de Francisco García Paramés, el Cobas Iberia, se ha quedado en el 53,5%.
Entre ellos, y gracias al tirón de la banca, se ha colado el Meta Finanzas de Santiago Moro en Metagestión, con un 59%.
En su cartera hay valores españoles como Santander o Unicaja, pero también bancos europeos como Bank of Ireland, Bawag Group, ABN Amro, BNP Paribas, Société Générale, BCP o Intesa Sanpaolo.
Mayores captaciones desde 2014
La atractiva rentabilidad de los fondos ha atraído grandes flujos de dinero hacia ellos. En el conjunto del año, los fondos de derecho español han cosechado más de 31.800 millones de euros en suscripciones netas, la mayor cifra anual desde 2014.
Junto a la propia rentabilidad de sus activos subyacentes, los fondos nacionales han elevado su patrimonio bajo gestión en un 12,6%, lo que supone un incremento de casi 50.100 millones en el conjunto de 2025, hasta prácticamente los 450.000 millones de euros.