Javier Elosúa, asesor del fondo Glendale Equity.
El analista más antiguo de los Urquijo en La Muza monta su propio fondo de bolsa
Javier Elosúa asesorará el fondo Glendale Equity, bajo el paraguas de Andbank.
Más información: Bestinver Securities pierde a varios de sus expertos en áreas clave que se van a Andbank, Santander o Tradition
Muza Gestión, la firma de inversión de los herederos de la familia Urquijo, pierde a su analista más antiguo, Javier Elosúa, que se ha puesto por su cuenta para asesorar al nuevo fondo Glendale Equity.
El fondo, promovido por Elosúa, está bajo el paraguas administrativo de Andbank Wealth Management. La entidad andorrana lo gestiona y Elosúa lo asesora desde su empresa de asesoramiento financiero unipersonal.
Glendale Equity es un fondo de renta variable internacional cuya cartera estará compuesta por un máximo de 20 compañías, seleccionadas en base a cinco criterios de inversión: "sencillez empresarial, solidez operativa, alineación accionarial, tesis trazable y valoración atractiva".
En conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, Elosúa afirma que el fondo nace con un patrimonio cercano a los 10 millones de euros, un volumen que es exclusivamente familiar en el origen, pero con la intención de irse abriendo a nuevos clientes.
El patrimonio familiar, incluido el del propio Elosúa, estará invertido en el vehículo "de forma permanente".
Sobre su marcha de La Muza, asegura que le había llegado el momento "por madurez profesional" y porque ha construido un "proceso propio de inversión que es diferencial al resto de gestoras", con "concentración real, análisis independiente, gestión disciplinada y transparencia radical".
El fondo -con una comisión de gestión del 1,35% y otra de éxito del 9%- invertirá en todo tipo de compañías, independientemente de su capitalización bursátil, y tendrá un "sesgo natural" hacia Europa.
No obstante, "selectivamente" invertirá en América. Esto es, en Estados Unidos, Canadá, México y en algunos mercados de Latinoamérica.
Elosúa ha pasado ocho años con los Urquijo en Muza (270 millones de euros en activos). Cabe recordar que el equipo de gestión de la firma constaba de cuatro miembros: dos gestores y socios familiares, Luis y Estanislao Urquijo, y dos analistas, Alberto Lage, que llegó en 2021, y el propio Elosúa, que ha estado desde el principio.
Antes de La Muza, trabajó año y medio en Abante como asesor financiero y analista de fondos.