Logo de BNP Paribas en una oficina de París.

Logo de BNP Paribas en una oficina de París. Reuters

Fondos de inversión

BNP Paribas compra a Banco Mediolanum su negocio de depositaría en España, con 4.125 millones de euros

Un volumen que cuenta con fondos de inversión y planes de pensiones.

Más información: Ofensiva de CaixaBank en fondos: nuevo indexado de bolsa europea y apoyo territorial para vender carteras

Publicada
Actualizada

BNP Paribas Securities Services sigue engordando su cartera de clientes institucionales en España. El grupo francés ha llegado a un acuerdo con Banco Mediolanum para adquirir su negocio de custodia y depositaría de valores.

Este negocio contaba con unos 4.125 millones de euros en activos bajo depositaría a cierre del primer semestre, entre fondos de inversión y planes de pensiones, tanto nacionales como EPSV vascas.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes del mercado, la operación de compra podría suponer cerca de 30 millones de euros para BNP Paribas.

BNP Paribas Securities Services está siendo una de las entidades más activas en la adquisición de este tipo de negocio a grupos no especializados que quieren ganar en independencia y hacer caja con un tipo de servicio que precisa de mucha escala para ser rentable.

En este sentido, el último movimiento que hizo BNP Paribas SS fue hacerse con el mandato para custodiar y depositar los vehículos de inversión de Cobas Asset Management, la gestora de Francisco García Paramés, que hoy administra más de 2.600 millones.

En la actualidad, BNP Paribas tiene unos activos bajo depositaría de 79.200 millones de euros de cerca de 90 gestoras locales, volumen del cual 15.400 millones están bajo los artículos 8 y 9 de SFDR, es decir, que aplican criterios sostenibles.

Un portavoz de Banco Mediolanum asegura que la operación de venta de esta unidad económica "es práctica habitual del grupo a nivel internacional y del sector en general por cuestión de especialización, independencia y eficiencia operativa".

Otro de los hitos recientes que ha vivido el sector de los depositarios bancarios es la venta por parte de Santander de su 30,5% en Caceis a Crédit Agricole. Una desinversión que sólo se ha producido en Europa, donde se concentra la mayoría del negocio de Caceis, y que permite a Santander y Caceis seguir manteniendo sus operaciones conjuntas en Latinoamérica.